TIC´S: CIBERCULTURA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


UN MUNDO VIRTUAL AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. CUIDEMOS LA CREACIÓN DE DIOS. RESPETO PARA CON NOSOTROS MISMOS Y TODO LO QUE NOS RODEA.



AMEMOS LA VIDA

AMEMOS LA VIDA

EVALUACIÓN

      Como indicadores de evaluación se tendrán:
              

  • Cumplimiento de las actividades propuestas.         
  • Utilización del portal web (revisión del contador de visitas).
  • Utilización del blog ecológico   en las actividades de clase.
  • Revisión de comentarios dejados en el blog.
  • Verificación de la separación de residuos sólidos en los recipientes dispuestos.
  • Verificación del uso y aprovechamiento de los residuos sólidos en las actividades escolares.
  • Disminución de la cantidad de papel en los recipientes del aula de clase, teniendo encuenta la anterior finalidad y comprometidos con el cuidado y conservaciòn del medio ambiente, dispongo de este medio para que los estudiantes realicen la pruebas de periodo en el àrea de ciencias naturales
 PRUEBA DEL  PERIODO 1   CIENCIAS NATURALES      2012

Nombre: ----------------------------------------------------------------------  área: Ciencias naturales                Docente: Germán Augusto Vèlez Periodo: 1 grado: 5
Indicadores de logro:                           calificación: ----------------------
*. Identificar el origen de la vida y la clasificación de los seres vivos
* Explicar la estructura y funciones de la célula, dando como resultado la clasificación de los seres vivos (reinos).
* Prepara, consulta y expone un sistema del cuerpo humano utilizando las tics institucionales
Realiza la lectura y responde únicamente en la hoja de respuestas rellenando el círculo con lápiz negro
Existen diferentes teorías que explican el origen de la vida en nuestro planeta. La teoría creacionista expone que todos los seres fueron creados por un ser superior en siete días.  La teoría extraterrestre asegura que la vida se originó  en nuestro planeta a partir de organismos que provenían del espacio exterior. Por su parte la teoría científica propuesta por el bioquímico ruso A. Oparìn plantea que la vida tuvo sus inicios  en las profundidades de los océanos, bajo una atmósfera conformada por gases tóxicos y con la influencia de tormentas eléctricas Esas condiciones han sido replicadas en los laboratorios por varios científicos y se han obtenido las sustancias fundamentales que forman los seres vivos que conocemos. Por ello, está teoría goza de la aceptación de la comunidad científica.
Las primeras formas de vida fueron unas células sin núcleo definido denominadas procariotas. De las procariotas surgieron las células eucariotas o con núcleo. Así mismo, se cree que los primeros organismos que poblaron la tierra firme fueron unicelulares y estos dieron origen a los pluricelulares.
Hasta mediados del siglo XVII se pensaba que la vida surgía de manera espontánea. Según esto, algunos seres vivos como moscas y ratas nacían si se dejaba  una camisa sucia, sudorosa y a la oscuridad  por algunos días, con granos de trigo o maíz o que las moscas podrían originarse a partir del barro. En los inicios del siglo XVIII, se hicieron varios experimentos exitosos que lograron demostrar que la teoría de la generación espontánea estaba herrada; LOUIS PASTEUR fue el máximo contradictor de esta teoría
Responde según el texto anterior las preguntas 1 ,2, 3, 4, 5
1.    La teoría mas  aceptada por la comunidad científica sobre el origen de la vida es
a.    Teoría creacionista
b.    Teoría extraterrestre
c.    Teoría científica
d.    Teoría de la generación espontánea

2.    La teoría creacionista fue propuesta por
a.    A. Oparin
b.    Un extraterrestre
c.    Isaac Newton
d.    Ninguno de los anteriores

3.    Las primeras formas de vida fueron una células sin núcleo denominadas
a.    Procariotas
b.    Eucariotas
c.    Proeucariotas
d.    Eucaproriotas

4.    A partir del texto anterior se puede decir que las sustancias inorgánicas que le daba el origen a los ratones era
a.    El maíz y el trigo
b.    La camisa muy sucia
c.    El sudor de la camisa
d.    La oscuridad del sitio

5.    La expresión generación espontánea hace referencia a que la vida
a.    Surge de microorganismos
b.    No surge de microorganismos
c.    Puede surgir de la nada
d.    No puede surgir de la nada
Los seres vivos producen sustancias de desecho como resultado de su metabolismo; es decir, del proceso de transformación de los alimentos que ha consumido y del intercambio de los gases que han respirado para el intercambio de energía. Dichas sustancias deben ser eliminadas del organismo, ya que constituyen una amenaza grave para la salud del individuo; esa es la importancia de la excreción.  Los organismos sencillos como los móneras llevan a cabo la excreción por difusión; algunos protistas como los paramecios tienen vacuolas contráctiles que cumplen esas funciones.  Los hongos y las plantas eliminan dióxido de carbono por difusión y los animales superiores como los mamíferos, cuentan con órganos especializados para eliminar líquidos como la orina y el sudor; Este último es expulsado a través de la piel, el órgano excretor de mayor extensión.
Responde las preguntas 6,7,8 con este texto
6.    Los riñones son órganos que tienen como función en los mamíferos eliminar
a.     la orina
b.     el sudor
c.    La Materia fecal
d.    La mucosidad

7.    Las sustancias de desecho deben ser eliminadas del organismo porque son una amenaza grave para
a.     La Salud del individuo
b.    La obesidad
c.    La reproducción
d.    Las enfermedades de transmisión sexual

8.    Los organismos sencillos como los móneras llevan a cabo la excreción por
a.    Respiración
b.    Difusión
c.    Televisión
d.    Ósmosis
Las bacterias se alimentan de materia orgánica en descomposición, aunque algunas realizan fotosíntesis. Los hongos no pueden fabricar su propio alimento como las plantas; los animales tienen un sistema digestivo completo para aprovechar los nutrientes. Responde las preguntas 9 y 10 con este texto
9. La mayoría de las plantas en su proceso de alimentación Son autótrofas, porque
a. fabrican su propio alimento
b. dependen de otras para vivir
c. lo compren en las tiendas
d. se turnan para cocinar

10. Los hongos son organismos que no pueden fabricar su propio alimento  y recurren a otros o al medio para conseguirlo; estos organismos son llamados
a.    Autótrofos
b.    Heterótrofos
c.    Aprovechados
d.    Tacaños

11. Esta imagen pertenece al sistema





a.    Respiratorio                c. circulatorio
b.    Digestivo                     d. muscular


12.  La reproducción garantiza la continuidad de las especies en el planeta. La reproducción en los seres vivos puede ser asexual cuando solo se necesita a un individuo para dar origen a otros organismos, mientras en la reproducción de tipo sexual se requiere de células especializadas tanto del macho como de la hembra. De acuerdo al párrafo anterior selecciona la opción correcta.
Un bebe elefante fue producto de una relación de tipo
a.    Sexual
b.    Asexual
c.    Gemación
d.    injerto


PRUEBA DEL PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES   2012


Nombre: ----------------------------------------------------------------------  área: Ciencias naturales                Docente: Germán Augusto Vèlez Periodo: 1          grado: 4
Indicadores de logro:                           calificación: ----------------------
*. Explica y define el concepto,  estructura y las funciones de la célula
* Diferencia los distintos tejidos que forman las células y las funciones que cumplen
* Identificar que tienen en común los diferentes sistemas del cuerpo humano, comparándolos con los de los diferentes reinos en cuanto a sus funciones (circulación, respiración, excreción, nutrición, reproducción etc.) en animales, plantas hongos, protistas y móneras.
Lee los textos y responde rellenando el circulo con lápiz negro de la hoja de respuestas
Los  organismos unicelulares son aquellos que están formados por una sola célula, mientras que los organismos pluricelulares  los forman millones de células.
1.    Según el texto la vaca, el árbol y los humanos son organismos  pluricelulares porque están formados por

a.    Una sola célula
b.    Muchas células
c.    Ninguna célula
d.    Porque son seres vivos

El acido desoxirribonucleico ADN;  es el responsable de almacenar toda la información genética que se transmite de padres a hijos.

2.    Según el texto el ADN significa

a.    Periódico que reparten gratis
b.    Acido desoxirribonucleico
c.    Un mal recuerdo para tus padres
d.    Una secta satánica

La célula es la   parte más pequeña que forma a un ser vivo.
Es considerada la unidad estructural, funcional y reproductiva.
Las partes de la célula son membrana celular, citoplasma y núcleo entre otras
La célula es estructural o anatómica: porque forma o construye los seres vivos. Las células son como un rompecabezas  si te falta una ficha no lo puedes armar.
Es funcional o fisiológica: porque cada una de las células tiene la capacidad de realizar las funciones de los seres vivos como respiración, circulación, nutrición y excreción.


3.    Selecciona la imagen que  representa la función de la excreción en tu cuerpo
     A                                                                                                                B                                                                      






                                                                                               




C                                                                                                                        D


De acuerdo con la ubicación y la función que desempeñan, las células presentan formas y tamaños diferentes.  En un organismo podemos encontrar células planas, cilíndricas, cúbicas, redondas, estrelladas, alargadas; ejemplo Células de la piel son planas

4.    Las células planas las encontramos en
a.    La piel
b.    Las neuronas
c.    Los músculos
d.    Los huesos


5.    La siguiente imagen representa una célula alargada,  a que sistema del cuerpo humano pertenece









a.    Muscular
b.    Digestivo
c.    Respiratorio
d.    tegumentario



6.    Estas dos imágenes representan células del cuerpo humano, identifica en que sistema se encuentran respectivamente.














a. sistema circulatorio y reproductor masculino
b. sistema nervioso y excretor
c. sistema digestivo y tegumentario
d. sistema respiratorio y circulatorio

Dentro de los niveles de organización celular las células de la misma clase se agrupan para realizar un determinado trabajo el cuerpo humano se forma de células que al agruparse forman los tejidos, los tejidos trabajan juntos teniendo en cuenta las características de esas células y forman los órganos que a su vez se agrupan y forman los sistemas.

7.    Según el texto anterior la organización celular correcta de menor a mayor tamaño en el cuerpo humano es

a.    órganos, células, tejidos y sistemas
b.    sistemas, órganos, tejidos y células
c.    tejidos, células, órganos y sistemas
d.    células, tejidos, órganos y sistemas

Tejido Epitelial: Formado por células planas unidas y ordenadas en capas.  Este tejido forma la piel y cubre diferentes cavidades del cuerpo, protege el cuerpo del sol de daños mecánicos, de deshidratación y bacterias.  Dependiendo de su ubicación produce sustancias como el mocus. Tejido dérmico: Constituye la capa más externa que protege a la planta de los factores ambientales y de la pérdida de agua.

8.     Según el texto ambos tejidos cumplen la misma función en  seres diferentes, la función que cumplen ambos es
a.    Circulación
b.    Protección
c.    Digestión
d.    Movilización

Tejido Vascular: Es el tejido de la conducción de sustancias. Está formado por el xilema y el floema.  El  xilema  transporta agua y minerales disueltos (savia bruta), mientras que el floema transporta azucares y otros compuestos elaborados por la planta (savia elaborada).
Tejido fundamental: este tipo de tejido comprende o está formado por  el parénquima, el  colénquima y el  esclerénquima.
El parénquima  es el responsable del crecimiento de la planta; se encuentra en los extremos o ápices de las raíces, en las yemas o en los puntos de crecimiento de los tallos, alrededor de los tejidos vasculares y en las semillas.  Sus células se encargan  además de otras funciones como la fotosíntesis, del almacenamiento de nutrientes y de la conducción del aire..
El colénquima es el tejido que brinda soporte y sostén a las partes jóvenes de la planta.
El esclerénquima sujeta y refuerza las partes de la planta que terminan de crecer.

9.    Según el texto el tejido vascular está formado por
a.      Xilema y floema
b.      Minerales y savia bruta
c.       Azucares y savia elaborada
d.      Compuestos y floemas

10. El xilema transporta agua y minerales disueltos,  esto forma
a.    La savia elaborada
b.    La savia bruta
c.    Los compuestos
d.    La planta


11. El tejido fundamental de la planta está formado por
a.    Colénquima, parénquima esclerénquima
b.    Colénquima, tejidos y soportes
c.    Esclerénquima, colénquima, raíces
d.    Tallos, hojas, parénquima

El sistema óseo está Formado por 208 huesos, le permite el movimiento al cuerpo humano y le ayuda a sostener los músculos.
Tiene huesos largos, cortos y planos.
El hueso más largo es el fémur, el hueso más corto es el martillo ubicado dentro del oído. Los huesos junto con los músculos permiten el desplazamiento de algunos seres vivos

12. De acuerdo al texto anterior el hueso más pequeño del cuerpo humano es
a.    El tornillo
b.    El serrucho
c.    El alicate
d.    El martillo













EVALUACION SOBRE LOS REINOS
Grado: 5      Fecha: 16 febrero de 2012
Indicador de logro: Explica la estructura y funciones de la célula, dando como resultado la clasificación de los seres vivos (reinos).
Realiza la lectura y responde llenando el óvalo en la hoja de respuestas
Está formado por organismos unicelulares, procariotas (que no tienen un núcleo definido), viven en grupos y en colonias.  Este reino lo forman las bacterias, y las algas verdes azuladas.
1.       Este enunciado pertenece a
a.       El reino mónera
b.      El reino protistas
c.       El reino hongos
d.      El reino vegetal
2.       La respiración en este reino, es de dos clases AEROBIAS y ANAEROBIAS, la respiración es aerobia  cuando
a.        Se necesita el oxigeno para respirar
b.       Si no se necesita el oxigeno para respirar
c.        Si viven en lugares muy contaminados
d.       Cuando se necesita un inhalador para respirar.
3. La reproducción ASEXUAL EN EL REINO MONERA se realiza de dos formas por  gemación y por partición, identifica en los enunciados la reproducción por gemación
a.  en el nacimiento de una yema encima del cuerpo de la madre (bacteria o microorganismo).
b. aquí la bacteria se divide en dos y forma una nueva vida
c. aparición de una bola o tulundro encima del cuerpo de la bacteria
d. Las opciones a y c son correctas.
4.  Este reino está  formado por un grupo de microorganismos unicelulares con características similares a las plantas y a los animales.  Pertenecen a éste el paramecio, la euglena y las algas marinas.
Este enunciado pertenece a
a.     a.  El reino mónera
b.      b. El reino protistas
c.     C.    El reino hongos
d.     d. El reino vegetal

5.  la función de la alimentación en tres reinos de los cinco vistos, Se realiza mediante la absorción, ellos son
a. mónera, protistas  y hongos
b. mónera, hongos y vegetal
c. hongos, vegetal y animal
d. animal, mónera y protistas

6.  Este reino lo forman los mohos, las levaduras, los champiñones, los setas etc, los anteriores son integrantes del reino
a. fungi
b. protistas
c. animal
d. vegetal

7.  Tienen un sistema circulatorio formado por HIFAS (Son las unidades estructurales de los hongos, son células que transportan nutrientes en el organismo); esta definición pertenece a la siguiente función
a. respiración
b. circulación
c. alimentación
d. reproducción

8. Representa el eslabón más grande de la cadena alimenticia, la mayoría de ellos tienen clorofila (sustancia que le da el color verde a las plantas).  Puede sintetizar o procesar su propio alimento por medio de la fotosíntesis.
Este enunciado pertenece a
a.       El reino mónera
b.      El reino protistas
c.       El reino hongos
d.      El reino vegetal
9. La mayoría de las plantas en su proceso de alimentación Son autótrofas, porque
a. fabrican su propio alimento
b. dependen de otras para vivir
c. lo compren en las tiendas
d. se turnan para cocinar

10.  lo hacen por medio de esporas que son transportados por pájaros, insectos, por  semillas y por tallos, esta función en las plantas se refiere a
a. la circulación
b. la excreción
c. la reproducción
d. la alimentación

11. Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotíferos, Moluscos, Anélidos, Artrópodos, Equinodermos y Cordados, son integrantes del reino
a.  protistas
b.  animal
c.  vegetal
c. hongos

12. una de esta especie Los Platelmintos: La gran mayoría de esta especie son parásitos que habitan ya sea en agua dulce o salada, pero también pueden observarse en tierra húmeda. Una especie de los platelmintos que podemos mencionar son los gusanos planos, también los gusanos parásitos que viven en el hombre y en los animales y las tenias que son parásitos cuyo cuerpo es alargado y con forma de cinta.
Los gusanos que pueden vivir en el cuerpo del hombre son
a.            b            
c.                                  d      



PRUEBA DEL PERIODO 2 DE CIENCIAS NATURALES GRADOS CUARTO Y QUINTO 2013

Nombre: _________________________________________________Área: Ciencias Naturales 
Docente: GERMAN A. VELEZ  grado: __ Fecha: _______________________
Indicadores a evaluar: _______________ Periodo 2: ____ Evaluación mitad __ final ___


Logros: 1. define los términos de ecosistema y biodiversidad en Colombia
2. Explica la estructura y la organización de los ecosistemas. (Clases de ecosistemas).
3. Identificar que tienen en común los diferentes ecosistemas.
4. Identificar las principales causas que contaminan los ecosistemas (contaminación del agua, del aire, del suelo).
5. Asume con responsabilidad las actividades para el día del medio ambiente.






1.       Cuando en un lugar determinado, viven diferentes organismos, que se relacionan entre sí, y con el medio que los rodea  estos  forman :
a.     Una célula.
b.    Un tejido.
c.     Una comunidad.
d.    Un ecosistema
2.       Son ecosistemas acuáticos los siguientes
a.     Estanque , pantano, rio bosque,  quebrada, lago
b.    Rio , lago, quebrada , laguna , mar, arroyo
c.     Arroyo, montaña, lago , rio, mar, pantano
d.    Desiertos, bosques, montañas, mares


Interpretación de lectura.

Biodiversidad en Colombia.
Responda las preguntas 3, 4, y 5, según la lectura.
La biodiversidad se define como la variabilidad de flora y fauna que se encuentra en una región determinada, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Colombia es el segundo país más rico en especies después de Brasil. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.
La flora es la primera gran riqueza del país, ya que posee 45 000 y    55 000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas; es decir son únicas de esta zona.
En nuestro país se destacan las orquídeas, representadas en cerca de 3 500 especies que  equivalen a un 15% del total de orquídeas en el mundo.
En cuanto a vertebrados  terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial, con 2 890 especies de las cueles 1 721 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 358 especies de mamíferos, que representan el 7% del total mundial. En cuanto a reptiles, Colombia posee el 6% del total de peces y anfibios, aunque actualmente posee alrededor del 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas.
Sin embargo, Colombia tiene gran riesgo de sufrir extinciones masivas, producidas por la destrucción de hábitats, la deforestación y la contaminación.





3.     El término endémico significa.
a.     Repetidos en la zona.
b.    Únicas de esta zona.
c.     Gran variedad.
d.    Riqueza del país.
4.     La principal riqueza de nuestro país es:
a.     El agua.
b.    La flora.
c.     La fauna.
d.    Las aves.
5.     En nuestro país se destacan:
a.     Anfibios.
b.    Reptiles.
c.     Aves.
d.    Orquídeas.



6.  La compra y venta de animales exóticos han llevado a estos a la extinción  que es la desaparición para siempre, este fenómeno lo podemos evitar haciendo lo siguiente

a.  comprando más animales exóticos
b. No permitir el comercio de estos animales
c. Sembrando más arboles
d. viéndolos por la televisión


7.  La contaminación del planeta ocasionada por los químicos (aerosoles) que el hombre utiliza para pintar vehículos, apartamentos, casas etc. son uno de los mayores contaminantes del aire, el cual tiene como consecuencia el calentamiento global  y el daño de la capa de ozono  algunas de las consecuencias de este daño son
a. aumento de la temperatura, y descongelamiento polar
 b. aumento de enfermedades en la piel
c. Cambio de hábitat de algunas especies
d. Todas las anteriores

8. El reciclaje es una de las formas que el hombre tiene para ayudarle a su especie a sobrevivir se le conoce con la sigla de las tres erres (RRR), que significa
a. reciclar, reducir, reutilizar
b. reparar, reducir, rentar 
c. raíz, ramón, raro
d. reducir, rehusar, renegar

                                                          


 9.     La tala de árboles, la caza indiscriminada y las basuras en los ríos son acciones humanas que generan en los ecosistemas lo siguiente.
a.     Una cadena alimenticia.
b.    Desequilibrio ecológico.
c.     Bienestar ecológico
                       d.    Energía 

10. Las basuras, los químicos, el humo de carros contaminan.
a.     El aire, el suelo y el agua.
b.    La lluvia, el sol, los arboles.
c.     Las plantas, las personas, los animales.
d.    Ninguna de las anteriores


11.  Mi compromiso con el planeta va mas allá de recoger la basura, sino en pensar en  qué forma puedo cambiar hábitos  que me enseñaron desde mi hogar ; según lo anterior puedo decir
a .solo reciclan los pobres

                        b. tengo dinero y no es mi compromiso

                         c. es problema de otros
                        d. asumo una actitud responsable y consciente con el planeta tierra









PRUEBA DEL PERIODO 03 CIENCIAS NATURALES 
GRADOS QUINTO Y CUARTO   2012




Nombre: ____________________________ Área: Ciencias  Naturales       Asignatura:
Docente: GERMAN AUGUSTO VELEZ GARZON grado:05 Fecha: AGOSTO 29/12
Indicadores a evaluar: _______________ Periodo: 3 Evaluación mitad __ final ___
Firma de padres y/o Acudientes: ____________________________Calificación: _____
Indicadores de logro: 1. Identificar los estados de la materia, su composición y los cambios que sufre.
2. Explica la estructura y funciones del átomo
3. Identifica que tienen en común las moléculas y los compuestos químicos.
4.  Identifica mediante experimentos sencillos los estados de la materia
5.  Identifica mediante experimentos sencillos los cambios de estado que sufre la materia(cambios físicos y químicos).

<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Los compuestos se representan mediante
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Formulas físicas
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->La tabla periódica
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Sustancias solidas
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Formulas químicas
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Realizaron grandes aportes a la teoría atómica
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Demócrito y Leucipo
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Celso y Juan
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Gloria y Carlos
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Germán  y Aristóteles
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->La formula química del agua es
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->H2O
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->CO2
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->CL
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->C6H12O5
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Las partes que forman el átomo son
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Corteza y núcleo
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Protones y electrones
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Neutrones y protones
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Electrones y corteza
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Todo lo que nos rodea es materia que se presenta en diferentes estados.  La cercanía o lejanía de las moléculas determina el estado de la materia.  De acuerdo con lo anterior en cual las moléculas se encuentran más separadas
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Trozo de madera
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]--> Gas de un inhalador
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Cubo de hielo
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Cuerpo humano
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->En la siguiente lista de sustancias encontrarás una que no es compuesto
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Jabón
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Sal
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Crema dental
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Oro
<!--[if !supportLists]-->7.       <!--[endif]-->Los cambios químicos alteran la composición de la materia(ejemplo la oxidación de las latas de un vehículo), de acuerdo a lo anterior deduce donde hay un cambio químico
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Al quemarse un papel
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Al derretirse un hielo
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Al evaporarse el agua
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Al bañarme
<!--[if !supportLists]-->8.       <!--[endif]-->Los cambios de estado que estudiaste como la evaporación, fusión, la condensación, solidificación y sublimación  corresponden a cambios
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Cambios físicos
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Cambios químicos
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Cambios de humor
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Cambio de automóvil
<!--[if !supportLists]-->9.       <!--[endif]-->Podemos definir la materia como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Cuando decimos que Carlos pesa 30 kilos nos referimos a la propiedad de
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Masa
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Volumen
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Temperatura
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Densidad
<!--[if !supportLists]-->10.   <!--[endif]-->Punto de ebullición es la temperatura en la cual una sustancia hierve
SUSTANCIA
PUNTO DE EBULLICIÒN
AGUA
100
ALCOHOL
78
MERCURIO
357
De acuerdo a esta tabla qué diferencia hay entre el punto de ebullición del agua y el del alcohol.
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->10
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->12
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->30
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->22
<!--[if !supportLists]-->11.   <!--[endif]-->Las mezclas se clasifican en
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Heterogéneas y elementos
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Homogéneas y asociadas
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Compuestos y sustancias puras
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Homogéneas y heterogéneas



PRUEBA DE PERIODO 03 DE CIENCIAS NATURALES
GRADO 4

Nombre: ___              Área: Ciencias  Naturales       Asignatura:
Docente: GERMAN AUGUSTO VELEZ GARZON grado: 04  Fecha: AGOSTO 30 2012
Indicadores a evaluar: _______________ Periodo: 3 Evaluación mitad __ final ___
Firma de padres y/o Acudientes: ____________________________Calificación: _____
Indicadores de logro: 1.  Identificar la composición  de la materia y sus propiedades.
2. Explica y establece las diferencias entre las sustancias puras y las mezclas mediante experimentos.
3. Diferenciar la composición de las  mezclas y clasifícalas en homogéneas y heterogéneas.
4. Identificar mediante experimentos sencillos los métodos o formas para separar las mezclas
1 1.       Podemos definir la materia como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Cuando decimos que Carlos pesa 30 kilos nos referimos a la propiedad de
a.    Masa
b.    Volumen
c.     Temperatura
d.     Densidad
2   2.   Punto de ebullición es la temperatura en la cual una sustancia hierve
SUSTANCIA
PUNTO DE EBULLICIÒN
AGUA
100
ALCOHOL
78
MERCURIO
357
De acuerdo a esta tabla qué diferencia hay entre el punto de ebullición del agua y el del alcohol.
a.       10
b.      12
c.       30
d.      22
3    3.       Las mezclas se clasifican en
a.       Heterogéneas y elementos
b.      Homogéneas y asociadas
c.       Compuestos y sustancias puras
d.      Homogéneas y heterogéneas
4    4.       La mamá prepara una ensalada de mango, papaya,  manzana, fresas, bananos y peras luego me pregunta qué clase de mezcla es
a.       Mezcla homogénea
b.      Mezcla heterogénea
c.       Elemento
d.      Sustancia pura
5   5.       La temperatura es la medida del calor de los cuerpos; para medirla se utiliza el termómetro.  Cuando te enfermas por la acción de un virus o una bacteria, tu cuerpo aumenta
a.       Su temperatura
b.      Su peso
c.       Su sangrado
d.      Su sudor

6  6.       Cada imagen representa sustancias diferentes, clasifícalas en elemento o compuesto observando bien.
a.       A,B, C son compuestos
b.      C,D,E son elementos
c.       A, D, E son  elementos
d.       B, C, E son compuestos



 A

  B





   D  

E



7     7.       La familia García compró 3 litros de leche, para el desayuno, cuántos mililitros compró? Observa el cuadro de la derecha para responder                                                      
                                                                                1 litro (l)= 1000 mililitros (ml)
                                                                          1 kilo (kg)= 1000 gramos (g)
                                                                          1 kg = 2 libras (lb)
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->
1 litro (l)= 1000 mililitros (ml)
1 kilo (kg)= 1000 gramos (g)
1 kg = 2 libras (l
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->1000 ml
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->5000 ml                                     
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->3000 ml
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->2000 ml

<!--[if !supportLists]-->8.       <!--[endif]-->De  acuerdo con los datos del recuadro anterior soluciona la siguiente pregunta
5 Kilos de chocolate, cuantos gramos y cuantas libras contienen
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->10000 g y 50 lb
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->5000g y 10 lb
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->10000g y 10 lb
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->500g y 500lb





PRUEBA DEL PERIODO 4 
AREA CIENCIAS NATURALES 2012
INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ
DOCENTE: GERMAN AUGUSTO VELEZ

Indicadores de logro
Identifico y describo aparatos que generan diferentes tipos de  energía (lumínica, térmica y mecánica, cinética, potencial, eólica, hidráulica, solar, eléctrica etc.).
Preparar y presentar trabajos para la feria de la ciencia y la creatividad a nivel  institucional.
Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
Identificar mediante experiencias sencillas los tipos de fuerzas (gravedad, roce o fricción)
Diferenciar las diferentes máquinas que existen y su aporte al desarrollo tecnológico.


Realiza la lectura y contesta en la hoja de respuestas

A diario estamos en contacto con diferentes formas de energía; al encender un bombillo, calentar el agua para el baño o encender el televisor estamos usando energía.
 Pero ¿qué es la energía? Los diccionarios la definen como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo.  Aunque no podemos entender su definición, la energía es indispensable para desarrollar nuestras funciones de seres vivos.  Los alimentos que consumimos a diario son ricos en energía que son aprovechados por los tejidos y órganos del cuerpo.
 La energía también se puede obtener a partir del viento y se denomina eólica; a partir del agua y se determina hidráulica; del sol (solar). Otras formas de energía son la cinética asociada al movimiento; la eléctrica vinculada a la electricidad; la potencial, relacionada con la posición de reposo de un cuerpo; la nuclear, proveniente de las reacciones provocadas entre átomos; la mecánica y la química entre otras.

 
        1.       El primer párrafo se refiera a la energía
        a.       Eléctrica
         b.      Solar
         c.       Cinética
         d.      Mecánica
        2.       El segundo párrafo se refiere a la energía
       a.       Química
       b.      Solar
        c    .       Hidráulica
        d.      Eólica

 
    3.       La energía se presenta en varias formas cuando se da un movimiento continuo de electrones a través de los átomos de un material conductor, decimos que es energía
      a.       Eólica
      b.      Cinética
      c.       Química
      d .      Eléctrica

        4.  Observa las siguientes figuras


                                                       fuerza       apoyo                    Peso
                                     

           Esta máquina es útil porque
                  a.     Juan ejerce menos fuerza
                   b.     El elefante está sobre el apoyo
                    c.      El apoyo está en un extremo
                    d.     Disminuye el peso del elefante

     5.        Las máquinas simples como las palancas presentan un punto de apoyo, un punto de resistencia y un punto de potencia. Estas características se pueden apreciar en
     a.       La bicicleta
      b.      Las tijeras
      c.       El motor
      d.      El tornillo

     6.       Un circuito eléctrico está  constituido por un generador de energía, un conductor, un consumidor y un interruptor.  Dicha constitución se parecía en
        a.       Un motor eléctrico
         b.      Las luces de navidad
         c.       Un radio apagado
         d.      La batería de un carro

     7.  El siguiente dibujo representa un circuito eléctrico sencillo.


      Si el circuito anterior, cambia el interruptor por otro material, es de esperar que el bombillo encienda cuando coloques un tozo delgado de
       a.      madera
       b.     plástico
         c.      cobre
         d.     vidrio

        8.       Una fuerza se puede aplicar sobre un cuerpo de manera directa o indirecta.  Según lo anterior, encontramos un caso de aplicación de fuerza indirecta al
        a.       Empujar un vehículo por las calles
        b.      Montar en bicicleta por las calles
         c.       Caminar sobre una superficie áspera
          d.      Dejar caer un objeto cualquiera
   
        9.       El plano inclinado es una maquina simple que le permite al hombre subir o bajar objetos pesados por una pendiente sin mayor esfuerzo.  En la vida diaria observamos este tipo de maquina en
       a.       Los ascensores de los edificios
       b.      Los pedales de la bicicleta
       c.       Las rampas de los parqueaderos
       d.      Los motores de los carros.

        10.       Cuando el viento es utilizado en la generación de energía, decimos que es energía de naturaleza
        a.       Hidráulica
         b.      Cinética
         c.       Eólica
         d.      Eléctrica