TIC´S: CIBERCULTURA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


UN MUNDO VIRTUAL AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. CUIDEMOS LA CREACIÓN DE DIOS. RESPETO PARA CON NOSOTROS MISMOS Y TODO LO QUE NOS RODEA.



AMEMOS LA VIDA

AMEMOS LA VIDA

MARCO DE REFERENCIA

 En la actualidad todo proyecto humano ha de tener, como uno de sus ejes, el componente ecológico, además de los componentes social y económico. La buena relación, entre estos componentes, genera progreso en la línea de lograr un desarrollo sostenible. El presente trabajo busca, a manera de resumen, establecer una cibercultura alrededor de la educación ambiental. Hacer un trabajo de educación ambiental, de la mano de recursos tecnológicos como la página web y el blog. Ya sabemos, en estos inicios del siglo 21, que las nuevas tecnologías de la información y  las comunicacione han establecido redes sociales, redes a las que el usuario accede según gran multiplicidad de intereses. Es apenas obvio, que como educadores, queramos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la web y fomentar en nuestra institución una cibercultura en torno al tema de lo ecológico.            
El mundo virtual web podría compararse, en un osado atrevimiento, al mundo ideal del que hablaba Platón. El filósofo idealista proponía que el mundo de la imperfección es este mundo físico y que somos una proyección imperfecta del mundo de las ideas, pero cierto es que nos vemos confrontados con un gran mundo virtual, mundo del que cada vez dependemos más. Si Platón pudiera vernos ahora, con ahínco defendería su teoría del mundo ideal y el mundo sensible.          

Es necesario precisar conceptos y términos alrededor de lo que sería una cibercultura en función de la educación ambiental, algunos de dichos conceptos son:         
  • Medio ambiente: “se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura[1]          
  • Residuos sólidos: “Se entiende por residuo sólido cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien con valor económico”.[2]
  • Basura: “se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales”[3]
  • Reciclaje: “Es un conjunto de procesos mediante los cuales se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales su capacidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Reciclar es convertir materiales usados en materia prima para fabricar nuevos productos”[4] 
  • Ecología: “El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico”[5]     
  • Cultura ambiental: es el conjunto de actitudes, valores e ideas con las que determinada sociedad se relaciona, consigo misma y con el medio que ocupa. La cultura ambiental se evidencia en la forma de ser y de comportarse respecto al entorno natural y social.         
  • Educación ambiental: “es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras”     [6].
  • Desarrollo sostenible: se refiere al equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social, la declaración de Rio de las Naciones Unidas afirmó que “los ecosistemas y los organismos, así como los recursos terrestres, marinos y atmosféricos que son utilizados por el hombre, se administrarán de manera tal de lograr y mantener su productividad óptima y continua sin por ello poner en peligro la integridad de los otros ecosistemas y especies con los que coexistan”[7]. Esta resolución es ratificada por la declaración de Río de Janeiro en su principio tres al decir que “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras”[8].           

    El cuadro de relaciones entre lo social, lo económico y lo ecológico
    [9] nos muestra lo equitativo, lo soportable,  y lo viable como elementos a tener en cuenta para que todo proyecto a realizarse, sea sostenible.      

  • Blog: término inglés, blog o weblog, proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.[10]                
  • Página web: es un lugar virtual en la world wide web, o www o web simplemente. La web se caracteriza por ofrecer información organizada en hipertexto, lo cual nos ofrece hipervínculos, es decir botones que nos conducen a otros lugares o páginas web. Se trata de toda una red de información digitalizada. 
  • Portal web: es una página web que ha recopilado, de forma muy organizada, gran parte de la información disponible, sobre un tema determinado, en la web.
  • Tics: significa tecnologías de la información y  las comunicaciones. En este grupo están todos los recursos tecnológicos disponibles en el mundo de la informática y la comunicación. Se hace referencia especialmente a las nuevas tecnologías, con énfasis en la automatización e interconectividad que ofrece el mundo virtual de la internet. 
  • Redes sociales virtuales: son estructuras sociales, en el mundo virtual web, compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Entre estas redes están facebook, twitter, perfspot, etc.
  • Cibercultura: “es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones[11]
  • Aprendizaje: proceso mental que implica un tiempo para tener una actitud cognoscitiva en un oficio y prácticas necesarias para ello.
  • Calidad de vida: nivel de bienestar de los individuos de una sociedad.  Conjunto de condiciones que hacen que la vida sea más agradable.
  • Comunidad: conjunto o asociación de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes.
  • Contaminación: degradación que sufre el medio ambiente por las sustancias perjudiciales que se vierten en él. Cualquier cambio ambiental que afecte de manera adversa las vidas y la salud de los seres vivos.
  • Cuidado: modo de actuar de la persona, que pone interés y atención en lo que hace para evitar o prevenir un daño o un peligro. 
  • Conservación: cuidar todo lo que nos rodea, especialmente aquello que pueda desaparecer con facilidad y que no se puede restituir.
  • Ecosistema: es un bioma formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema y los componentes abióticos (ambiente físico).
  • Educación: proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
  • Formación: nivel de conocimientos, actitudes y habilidades que posee una persona sobre un determinado tema.
  • Pedagogía: es la reflexión intencionada de la enseñanza. Se tiene como objeto de estudio la formación y la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano.
  • Recreación: acción de alegrar o entretener.
  • Recursos renovables: son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que los recursos son disminuidos mediante su utilización.
  • Socialización: proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse, satisfactoriamente, en la interacción social.
  • Vivencia: hecho de vivir o experimentar una cosa determinada.  
  • Residuos domésticos: son los producidos en el entorno familiar. Se clasifican en desechos orgánicos, desechos inorgánicos y sanitarios.
  • Los desechos orgánicos: son los desperdicios producidos por los organismos vivos y se pueden reciclar en forma natural, estos desechos se componen de excrementos humano, desechos de animales y animales muertos, desechos vegetales, residuos de comida, papel, cartón y telas de fibras vegetales.
  • Los desechos inorgánicos: son desperdicios de materiales elaborados por el hombre que no se pueden reciclar en forma natural, estos desechos se dividen según el material de que estén hechos en: plástico, vidrio y telas de metales y fibras sintéticas.
  • Los desechos sanitarios: son materiales que se mezclan con desechos orgánicos y otras sustancias muy contaminadas porque para esto están hechos, entre estos desechos encontramos los materiales para curación (gasas, algodón, etc.) papel higiénico, toallas higiénicas, pañales y pañuelos desechables. Los desechos biológicos de centros médicos, son de alto riesgo y necesitan de procedimientos especiales para su disposición final.   
Toda la terminología descrita nos da cuenta de un mundo cultural, que alrededor de lo ecológico, es necesario trabajar permanentemente con la comunidad educativa. Se espera que los conocimientos adquiridos traspasen el entorno institucional de la escuela y que en los hogares se fortalezca la reflexión respecto a la formación ecológica. Tener un medio de comunicación efectivo entre el hogar y la escuela es la tarea que nos convoca. Nos interesa que desde la comodidad del hogar, la familia establezca contacto con su institución educativa y que especialmente lo haga para estructurar mejor nuestra cultura ambiental. Nos acogemos entonces ha fortalecer nuestra cibercultura con el tema ecológico.

Hablar de cibercultura y de educación ambiental nos lleva a que pensemos que, la cibercultura que desarrollemos tendrá, como a uno de sus insumos, la cultura ambiental de la que disponemos en nuestra institución.

La cultura ecológica debe estar constantemente dirigida, alimentada y reflexionada, por una educación ambiental participativa, de todos, con todos y para todos. Es así que tomar la decisión de usar las tecnologías de la informática y las comunicaciones, con el objetivo mejorar la cultura ecológica de nuestra institución, ha de considerarse como un proceso de acomodación a los medios actuales disponibles. Los modos de convivir, de comunicarse, cambian, son dinámicos, y es al cambio al que le apostaremos como recurso didáctico. Pretendemos que la comunicación y análisis permanente a través de medios en Internet, sea un jalonador de motivación que lleve a una reflexión, aprendizaje y formación para una mejor cultura ecológica institucional.


[1] http://es.wikipedia.org
[2] www.corantioquia.gov.co/
[3] http://es.wikipedia.org
[4] www.corantioquia.gov.co/
[5] www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/ecologia.html
[6] http://es.wikipedia.org
[7] Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 37/7, del 28 de octubre de 1982. Principio general 4.
[8] Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil, junio de 1992. Principio 3.
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Desarrollo_sostenible.svg
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/blog
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura