TIC´S: CIBERCULTURA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


UN MUNDO VIRTUAL AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. CUIDEMOS LA CREACIÓN DE DIOS. RESPETO PARA CON NOSOTROS MISMOS Y TODO LO QUE NOS RODEA.



AMEMOS LA VIDA

AMEMOS LA VIDA

PLAN DE INTERVENCIÓN


La celebración anual del dìa del medio ambiente se ha vuelto una cultura ecológica en las institución educativa Lucrecio Jaramillo Vèlez sección Agrupación Colombia.

son muchos los logros obtenidos con la cultura ambiental y conservacionista del medio ambiente, toda la familia se involucra en las actividades programadas por la institución.

 A continuación observarás diferentes fotografías del programa del medio ambiente realizado el 03 de junio del 2012.
LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2.1 PRESENTANDO LA OBRA DE TEATRO LA MADRE MONTE EN COMPAÑÍA DE LA PROFESORA LUISA


PROFEE QUIETA PA LA FOTO DEL MEDIO AMBIENTE

GRUPO CORAL DE LA ESCUELA ENTRENADO POR UN PADRE DE FAMILIA, MÚSICO Y COMPOSITOR.
ENTRENA A LOS ESTUDIANTES TODOS LOS VIERNES DE 5 A 6 DE LA TARDE.

BONITA LABOR. FELICITACIONES





ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN EL REINADO DEL MEDIO AMBIENTE  2012





CON CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN SE CRANEARON LOS VESTIDOS CON MATERIAL RECICLABLE, DE LA MANO DE LOS PADRES DE FAMILIA.







PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO EN EL PATIO ESCOLAR



DERROCHE DE CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN CON LOS TRAJES










DESFILE, PASARELA Y CREATIVIDAD, FUE LA NOTA SOBRESALIENTE EN ESTE HOMENAJE















TODOS PENDIENTES DEL JURADO PARA SACAR LA REINA Y EL REY DEL MEDIO AMBIENTE













GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON Y COLABORARON CON ESTE GRAN PROGRAMA



SI CONTINUAS VISITANDO ESTE SITIO, TE PODRAS DAR CUENTA COMO HA EVOLUCIONADO EL DESFILE Y LOS VESTIDOS AÑO POR AÑO.
















Programa para la celebraciòn del dìa del medio ambiente 2011
*  Obra de teatro  caza ilegal de animales exòticos

 Nuestra cultura ambiental se ha mostrado en numerosos escenarios, tanto internos como externos a la institución. De la mano del área de ciencias naturales, nuestra institución ha sostenido un liderazgo en torno al cuidado del ambiente. Se han realizado fuertes campañas, dirigidas a la correcta separación de residuos sólidos. Se ha participado en los eventos de cuidamundos de las Empresas Públicas de Medellín, se realiza anualmente la Feria de la Ciencia y la Creatividad, haciendo énfasis en trabajos dirigidos a educar para la buena utilización de los recursos naturales. Se ha participado de los eventos de Linda Calle con Empresas Varias de Medellín.
Internamente y como elementos constitutivos de este trabajo, se ha formado el  Semillero ambiental, se han realizado actos culturales ecológicos, se ha hecho una toma ecológica del parque público, adyacente a nuestra sede primaria, se ha realizado ya el reinado del reciclaje. La rectoría, ha colaborado con la inversión en recipientes adecuados, que posibiliten la correcta disposición de los residuos sólidos.

Así queda la escuela luego de un descanso, casi cero basuras en los pisos, aunque dentro de los recipientes se nota que falta cultura de la separación de residuos sólidos.      



Imagen de la Agrupacion Colombia 2009

 Patio escolar de la Agrupaciòn Colombia despuès de un descanso donde estuvimos casi 600 personas en ambas jornadas el dìa 29 de septiembre de 2011. LO ESTAMOS LOGRANDO, CON LA AYUDA DE TODOS.


Pasarela con botellas pet


Desfile del reciclaje  2011

Aunque se hacen grandes esfuerzos, se nota que no se ha logrado la adecuada internalización, de actitudes propias, a una buena educación ambiental. Constantemente, en clases y reuniones generales, se insiste en que la idea no es recoger basuras, sino que lo correcto es disponerlas adecuadamente. Se insiste en el buen uso del papel, usar adecuadamente los cuadernos de notas de clase.




A la vez que se han venido realizando las actividades descritas y para poder llevar a cabo esta intervención, del manejo inadecuado de los residuos sólidos, de forma reflexiva, se realizaron charlas a los alumnos de los grados cuarto y quinto, entrevistas no estructuradas con todos los educadores, con temas relacionados con el reciclaje, el manejo de los residuos sólidos y la contaminación. Se hizo una sensibilización en el aula sobre el cuidado del entorno, luego se recogieron y categorizaron las conclusiones de dichas charlas y entrevistas. También se utilizó el diario de campo como instrumento eficaz de información. Se ha realizado una observación exhaustiva, en torno al papel de la Internet, como medio motivador y de apuntalamiento para impulsar el proceso de formación ecológica. Los medios audiovisuales, interactivos, son de gran acogida, despiertan el interés y aumentan la concentración del estudiante.    

La observación directa de actitudes y comportamientos nos ha mostrado que:         

  • En las aulas de clase se llenan los recipientes con hojas de cuaderno, casi diariamente.
  • El papel es depositado arrugado.
  • No se reutilizan las cartulinas de las carteleras.
  • Los mismos docentes, en las carteleras institucionales, prefieren el icopor, ó papel parafinado, en lugar del papel reciclable o de la cartulina plana.       
  • Los estudiantes usan hojas enteras de papel aunque sólo sea necesario una fracción mínima de la hoja.
  • El estudiante no gusta de usar hojas que tengan un lado limpio, por estar escritas ya por un solo lado.
  •  Se nota que a lagunas personas, o más bien muchas, les da pereza depositar los residuos sólidos de acuerdo al recipiente y el tipo de residuo.   

De las charlas en los grupos, con los estudiantes, se recogieron las siguientes ideas, textuales en algunos casos, que se tomarán como insumos para el trabajo participativo:               
  • Las basuras son contaminación, se ven feas, desordenan, pueden causar enfermedades.
  • En las basuras también hay cosas útiles.
  • Muchas personas viven de lo que sacan de las basuras.
  • En el planeta deberíamos producir menos contaminación, menos basuras.
  • En la escuela hay muchos niños que dejan la basura en el suelo.
  • A todos nos gusta ver la escuela limpia y bonita para jugar en ella.
  • Hay niños que riegan la gaseosa o salsas en el piso y no trapean.
  • Las canecas de la basura huelen muy feo a veces.
  • Uno echa la basura en la primera caneca que encuentra, aunque no sea la correcta.
  •  A los profesores les gusta los trabajos en papel nuevo, limpio, sin usar.
  • Yo siempre boto las cartulinas en que hago las carteleras (casi el 100% de estudiantes y profesores lo hace).
  • En mi casa botamos todos los trabajos y hojas que me devuelven ya calificados.
  • Cuando hacemos el aseo del salón, a la carrera botamos todo junto en cualquier caneca.       

De las entrevistas con los profesores surgen las siguientes ideas:
   
  • Es muy difícil lograr que los estudiantes no dejen las basuras tiradas en el suelo.
  • Hay que estar vigilando para que no dejen o tiren las basuras al suelo.    
  • Entonces podría decirse que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
  • Reciclar es un proceso simple que puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de la vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables como los árboles, también pueden ser salvados, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consume menos combustibles fósiles se genera menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia acida y se reducirá el efecto invernadero.
  • Al reciclar se crean objetos útiles y económicos que ayudan en la vida diaria. Se disminuye la cantidad de basuras y se evita tener que tratar con ella. Además, se evitan la contaminación y las enfermedades.
  • La cultura ecológica debe estar constantemente dirigida, alimentada y reflexionada, por una educación ambiental participativa, de todos, con todos y para todos.
  • Se ha mejorado mucho en lo que a basuras en los pisos se refiere, no queda tanta basura tirada.
  • Sería muy bueno sacarle provecho al reciclaje, vender el papel, el vidrio, cartón, etc.   
  • Nunca he ensayado a recibir trabajos escritos en hojas recicladas, no lo veo estético.
  • Ha sido muy bueno marcar las canecas de acuerdo a la clasificación y reciclaje de los residuos sólidos.             
  • Sería bueno tener una especie de red escolar en Internet, que nos sirva para motivar más a los muchachos en lo ecológico.         

Como conclusión de las reflexiones y observaciones realizadas se evidenció que se cuenta con la voluntad y el apoyo de profesores, alumnos y padres de familia de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, sección Agrupación Colombia, primaria,  para proteger y cuidar el medio ambiente. La comunidad acepta que todos somos parte del problema y de la solución en lo referente al cuidado y protección de nuestro entorno. Se da paso libre a la realización de las actividades pendientes para el logro de los objetivos propuestos.

Las actividades ya realizadas son:  
  • Acto cívico: celebración del día del medio ambiente.


  • Adecuación de canecas para depósito adecuado de residuos sólidos.
  • Charlas académicas, en clase de ciencias naturales, sobre cultura ecológica.


Reinado del reciclaje 2011




    Muestra de talentos programa del medio ambiente.
    *  Premiaciòn del reinado de reciclaje 2011
        

* Toma ecológica y adopción del parque El Emperador.

       Pintura de murales en el parque El Emperador aledaño a nuestra instituciòn



Después de mas de un año de haberse pintado el mural en el parque el emperador aledaño a nuestra escuela, las imágenes siguen intactas, no las han dañado, los seguidores de los equipos no volvieron a pintar aquí grafitis, es un referente este parque para la Comunidad.
BUENA POR ESA


 






  • Caminata ecológica al Cerro El Volador.     2010

    Este año no la pudimos realizar por el cambio de rector de la instituciòn, los alumnos y la comunidad la reclaman y esperamos que para el 2012 lo podamos volver a hacer realidad.




  • Este espacio es de todos visitemos el cerro el volador, para que los violentos no tengan la oportunidad de hacernos daño, se hacen una lindas tomas de la ciudad.
    Te invito a realizar un dìa de campo con tu familia. intèntalo y veràs lo divertido que es.





    *. Feria de la ciencia y la creatividad   2009  - 2010- 2011













    En las fotografìas aparecen estudiantes de los grados cuarto y quinto realizando su exposiciòn grupal.
    Ya se està realizando la etapa de exposiciòn grupal , los estudiantes, padres de familia y docentes estamos comprometidos con la realizaciòn de esta feria , aquì algunas fotos de la feria de la ciencia 2011











  • Semillero ecológico ambiental y semillero en informática 2010




  • Semillero ambiental 2011

    Estas imagenes representa el semillero ambiental 2011, formado con los estudiantes de cada grado que participaron en el desfile del reciclaje el dìa 03 de junio de 2011, son los encargados de velar por el aseo, orden, limpieza y sobre todo que se hagan unas buenas pràcticas en la separaciòn adecuada de los residuos solidos.






    Todas estas imagenes representan a los estudiantes de varios grados capacitàndose  en la creaciòn de blogs y los otros visitanto el blog ambiental de nuestra instituciòn








  • Capacitación a estudiantes y docentes en tic´s













  • En la fotografìa observamos a los docentes de la Agrupaciòn Colombia visitando el blog ambiental incluido el Rector.








    Los niños y docentes compartimos diferentes saberes y nos capacitamos en el  manejo de las tics, uso y manejo de tableros digitales, la creaciòn y visita de diferentes blogs.



  • Uso y aprovechamiento de material reciclable en el aula.













  •  Las actividades pendientes, y su fecha de realización, son:

    • Diseño del Blog ecológico Institucional, primera semana de diciembre de 2.010
    • Hipervinculación con el portal web de la institución, primera semana de diciembre de 2.010
    • Continuación de capacitación sobre diseño y manejo de blogs, a profesores. Primer periodo académico 2.011
    • Capacitación sobre diseño y manejo de blogs, a estudiantes. Primer periodo académico 2.011.
    • Promoción y uso del blog ecológico y portal institucional web, desde diciembre de 2.010 en adelante. El blog será usado igualmente por el profesor del área de ciencias naturales y educación ambiental, como blog de dicha área, en lo referente a la organización y planeación del área.     



    Nuestra instituciòn se prepara nuevamenta para la realizaciòn de la feria de la ciencia y la creatividad, actividad que se llevarà a cabo el 30 de septiembre del 2011, con la participaciòn de los estudiantes los docentes y los padres de familia.  ANÌMATE A PARTICIPAR

    Programación para la celebración de la feria de la ciencia 2011
    FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
    HORA : 8 a.m a 11 a.m
    RESPONSABLE: GERMAN AUGUSTO VELEZ GARZÒN
    Colaboradores: Todos los docentes al pie de su grupo
    Objetivos: Fomentar el interés por los procesos científicos desarrollados desde las aulas escolares
                        Mostrar las experiencias significativas creadas en clase durante  el año escolar
                        Desarrollar y poner a prueba la competencia argumentativa  durante la feria.

    La feria de la ciencia y la creatividad comprende dos momentos
    1.        La adecuación del espacio para tal fin: esto se hará el jueves 29 de 11 a.m  a 1 pm, por lo tanto los estudiantes asisten todos en una misma jornada de 7 a 10: 45 y trabajaremos las cuatro primeras horas de clase asì:
    PRIMERA HORA:   de 7 a 7:50
    SEGUNDA HORA: de 7:50 a 8:50
    Descanso    de 8:50 a 9: 20 para todos con el acompañamiento de cada docente sobre todo en la tienda
     TERCERA HORA: de 9:20 a 10
    CUARTA HORA:  de 10 a 10:45
    ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO de 11 a,m a 1: p.m, para esto contamos con la colaboración de algunos estudiantes del grado 5:1

    2.       Feria de la ciencia y la creatividad: esta se hará el viernes 30 de septiembre de 8 a 11 a.m
    HORA DE INICIO: 8 a.m , *  palabras de apertura y Bienvenida por parte del Señor Rector y la Coordinadora.
    ·          Danzas a cargo de grado 1.1 .
    ·         Orientación de la feria  a cargo del docente Germán Augusto Vèlez
    ·         Visita guiada a cargo de cada docente, los padres de familia y los estudiantes
    HORA DE FINALIZACIÒN: 11  A.M
    Descanso: 9:20 a 10
    Los niños que vienen con sus acompañantes hacen el recorrido por los diferentes stand y se pueden retirar cuando lo deseen informándole al docente del grupo.
    Los estudiantes que asisten solos deben permanecer hasta el final de la feria.
    Cada docente debe guiar y acompañar a sus estudiantes en el recorrido en forma ordenada, sin formar tumultos en algunas bases.
     Durante el recorrido se puede comprar en la tienda.
    ORGANIZACIÒN DEL ESPACIO:  De 11 a 12.
    Cada director de grupo será en encargado de guardar y acomodar los trabajos para la feria en su salón y disponerlos en el lugar que se le asigne para la feria.

    ORGANIZACIÒN DE GRUPOS PARA LA ACTIVIDAD DE CLASES EL JUEVES 29

    La jornada de la mañana en su salón.
    Los grados terceros el uno bajo el salón de matemáticas y el otro en el restaurante escolar
    Los grados cuartos: el de Celso en el escenario, el de María Eugenia en la sala de sistemas 2 .
    Los quintos: quinto uno: en la sala de sistemas 1 y quinto dos en el salón de matemáticas


    Para  la formación en el patio el viernes 30 de septiembre trataremos de organizar los grupos frente al sitio donde vamos a realizar la exposición, hoy se les dará a conocer.


    Es probable que asista El Programa DESPERTAR EDUCATIVO T.V  a realizar el programa desde la escuela, esperamos la colaboración  de todos los docentes para que quedemos todos muy bien.

    Esta orientación se montará en el blog ambiental en la parte relacionada con la feria de la ciencia para que lo visite.


    Cualquier inquietud con gusto la atenderemos.


    Cordialmente

    Germán Augusto Vèlez Garzòn
    Docente




    INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ
    SEDE LUCRECIO JARAMILLO VELEZ
    SEDE AGRUPACION COLOMBIA




    ¡FELICITACIONES!

    A todos los estudiantes, docentes y padres de familia, por su apoyo y destacada participación en el evento de LA FERIA DE LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD, en nuestra Sección Agrupación Colombia.

    Al docente Germán Augusto Vélez Garzón, un reconocimiento especial y los más sinceros agradecimientos, por la excelente organización y su capacidad de liderazgo en la actividad.



    Medellín Octubre 3 de 2011.

     Atentamente
                  GLORIA TERESA HIGUITA ARANGO

    COORDINADORA