TIC´S: CIBERCULTURA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


UN MUNDO VIRTUAL AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. CUIDEMOS LA CREACIÓN DE DIOS. RESPETO PARA CON NOSOTROS MISMOS Y TODO LO QUE NOS RODEA.



AMEMOS LA VIDA

AMEMOS LA VIDA

PROYECTO AMBIENTAL INSTITUCIONAL


1.     IDENTIFICACIÓN
TIPO DE PROYECTO:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
VIGENCIA:
2009 _ 2020
ÁREAS RELACIONADAS:
TODAS LAS AREAS ( PRAE, PREVENCIÓN DE DESASTRES).
RESPONSABLES Y/ O INTEGRANTES:
LUISA ARROYAVE,  GERMAN VÉLEZ, OLGA SOFÍA PUERTA, MARIA EUGENIA GONZALEZ Y ARGEMIRO MARQUEZ P.

2.   SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA

Cómo manejar las dificultades ambientales creadas en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez,,  originadas por el manejo inadecuado de  residuos sólidos?

3.   JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El creciente deterioro en que el hombre ha sometido el planeta, que ya se está convirtiendo en una amenaza para la vida vegetal, animal y humana, es la principal motivación para realizar este proyecto, educando a los alumnos para que tengan un espíritu conservacionista, se comprometan a hacer uso adecuado de los recursos naturales y sean responsables con las basuras que producen.

Partiendo de la realidad, en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez,  se presenta una gran dificultad con el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Frente a esto es necesario que el proceso de la educación ambiental entre a fortalecer las áreas del conocimiento, permitiendo un acercamiento con el medio ambiente.

Sólo a través de la identificación, comprensión y divulgación de las consecuencias que puede tener sobre el medio ambiente toda actividad humana, esta propuesta se convierte en una estrategia para la supervivencia de la humanidad y de otras formas de la naturaleza. Lo mismo el sentido de pertenencia por la Institución y su entorno.

4.   OBJETIVO GENERAL

Fomentar el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez en los estudiantes de preescolar a grado 11, a partir de aspectos como la sensibilización, la concientización y el cambio de actitud, mediante la implementación de actividades lúdico- recreativas.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-               Sensibilizar a los estudiantes de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez,  en sus dos sedes,  sobre los cuidados y la disposición adecuada de los residuos sólidos  por medio de diálogos formativos y actividades lúdico-recreativas.

-               Promover prácticas orientadas hacia el uso adecuado de los residuos sólidos por medio de mensajes de reflexión, utilizando material de reciclaje y luego socializar los aprendizajes con el resto de la comunidad.

-               Clasificar los residuos sólidos producidos en la sección primaria y en la sección bachillerato con el fin de que los estudiantes y otras personas de la comunidad  recuperen y reutilicen estos desechos en la elaboración de trabajos creativos o para fines comerciales.



5.  MARCO TEORICO
Educación Ambiental
"Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.
Objetivos de la Educación Ambiental
El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el Hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Otro Objetivo es el de mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
ETICA AMBIENTAL.
La educación en los valores en el campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza.

Es importante para la educación ambiental resaltar algunos valores:

Tolerancia. Éste debe ejercerse en el marco de los debates y las discusiones que implican tomar decisiones. El debate tiene que transcurrir sin agresividad, sin que sea apriorístico; es necesario que en éste exista la comprensión de las distintas posiciones, sin que esto signifique que se deban aceptar estas posturas.


Solidaridad. Debe traducirse en acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones.

Responsabilidad. No se trata de sentirse culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.

Respeto. Éste debe abarcar todos los aspectos relacionados con el ser humanos: a la Tierra, a la vida, a la libertad de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etcétera.

Equidad. La equidad debe estar presente en todo tipo de relación humano; sólo de este modo se podrán eliminar las desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades humanas y superar todo tipo de discriminación.

Justicia. Éste debe aplicarse a todos por igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su diversidad.

Participación. Ésta debe servir para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación en la toma de decisiones.

Paz y seguridad. Ambas consisten no sólo en la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.

Honestidad. Es la base para afianzar la confianza.

Conservación. Deberá garantizar la existencia de la vida y la Tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.

Precaución. Obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.

Amor. Fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.
RESIDUOS SÓLIDOS.

Se entiende por residuo sólido cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en nuevo bien, con valor económico.
Es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.
Manejo Integral de residuos sólidos
La gestión de residuos sólidos comprende un conjunto de actividades y técnicas operativas y administrativas que con carácter ambiental, se orientan a dar a los residuos sólidos un adecuado manejo y tratamiento, estableciendo según sus características, volumen, costos y posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.
Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas:
a)      Generación : Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material.
b)      Transporte : Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.
c)      Tratamiento y disposición : El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.
d)      Control y supervisión : Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.
Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos
Gestión negativa:
a)      Enfermedades provocadas por vectores sanitarios : Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.
b)      Contaminación de aguas : La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.
c)      Contaminación atmosférica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica
d)      Contaminación de suelos : Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo 
e)      Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociados, un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.
f)        Salud mental: Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.

  1. MARCO LEGAL

Uno de los referentes importantes y claves que soportan el marco legal del proyecto es la Constitución Política del 91 que otorga especial atención a los asuntos relacionados con el medio ambiente, dándole una connotación globalizada o refiriéndose a algunos de sus componentes. De los 380 artículos, 35 están dedicados a las cuestiones ambientales, haciendo referencia a la protección del medio ambiente como principio fundamental, consagrándolo como un derecho colectivo, dirigido a garantizar una mejor calidad de vida.

También en los  Proyectos Ambientales Escolares (art.73 Ley General de Educación)  que desde el aula y la institución se vinculan a la solución de la problemática ambiental de una localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, autonomía y, en últimas, preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito último de la educación ambiental[1].

El Decreto Ley 2811 de 1974. Es el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de protección al medio ambiente.

El Decreto 1337 de 1978, referente a la educación ecológica.

De acuerdo con el decreto 1860 de 1994, por medio del cual se reglamenta la Ley General de Educación, el PEI debe contener, entre otros aspectos, “las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos. (Artículo 14, numeral 6 del decreto 1860 de 1994.

El decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 establece que todas las instituciones educativas de educación formal, privadas y oficiales, deben crear y poner en marcha los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) dentro de sus proyectos educativos institucionales. Dicha iniciativa permite contribuir a la solución de problemáticas ambientales locales, desde la educación, la interdisciplinariedad y la participación activa de la comunidad.

La Ley 23 de 1973. Derecho Ambiental Colombiano. En esta legislación surge el medio ambiente como un bien jurídico protegido. Su objetivo es prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y sus recursos[2].

La Ley 181 de 1995. Ley de la Recreación y el Deporte. Sirve como apoyo legal cuando el desarrollo de los proyectos recreativos ambientales educativos está dirigido a poner en práctica actividades de ecoturismo, paseos ambientales, actividades deportivas destinadas a conservar la salud física y mental o simplemente a eventos de relajación y descanso. Esta ley integra definitivamente a la educación con las actividades físicas, deportivas y recreativas en todos sus niveles.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una idea común de todos los pueblos y naciones, de esforzarse, a fin de que tanto individuos e instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, pro medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto en los pueblos de los estados miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.

La resolución 526 de 2004 del Área Metropolitana. Es importante resaltar las bondades del proceso de separación en la fuente ya que permite un mayor aprovechamiento de todo material reciclable, y a su vez minimizar las cantidades de material no reciclable, lo que brinda beneficios tanto en lo ambiental, como en lo económico y en lo social.

La Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente para su conservación y la de los recursos naturales renovables, además organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y dicta otras disposiciones.

El Decreto 1505 de 2003 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con los planes de gestión integral de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano.

7. METODOLOGIA.

La Metodología que se va a utilizar en este proyecto, es la de Investigación acción participativa y cualitativa, que propone recoger las instancias observadas en los hechos que producen o afectan el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Buscamos con ello la toma de conciencia de nuestros estudiantes para mejorar las relaciones con el medio ambiente. La metodología empleada en este proyecto es la más adecuada debido a que la investigación acción- participación, establece unas pautas confiables, permitiendo analizar el problema de una manera objetiva brindando diferentes técnicas para recolectar información.

La línea de investigación es recreación y ecología. Se pretende transmitir a los educandos el cuidado del medio a través de la lúdica y la recreación, buscando con ello una mejor calidad de vida. Por eso se toma como referente el manejo de residuos sólidos, ya que es una de las falencias que se encuentran en la institución.

La clase de Investigación es cualitativa porque se parte de la observación directa para invitar, motivar y sensibilizar a los alumnos de la necesidad de manejar adecuadamente los residuos sólidos.

La investigación cualitativa centra su aporte en el análisis del contexto familiar, escolar y social en el que se desenvuelven los estudiantes; se busca con ello una motivación en forma significativa para armonizar las facultades sicológicas y físicas, intelectuales y sociales de estas, que sólo pueden ser comprendidas a partir de sus intereses, expectativas y necesidades.

8.  RECURSOS (Obligatorio)

Logísticos: Educadores, padres de familia, estudiantes, asesores externos, personal de apoyo.

Físicos:  Canecas, bolsas plásticas, guantes.

Tecnológicos:  TICs, portal de la institución, blog ambiental.

Didácticos:  cartillas, fotocopias, folletos, láminas, videos, plegables.

Económicos: Aportes de la institución.



  1. CONTENIDOS (Obligatorio)

ACTIVIDAD
OBJETIVO ESPECÍFICO
RESPONSABLE
RECURSOS
FECHA
PROG
REAL
Sensibilización sobre el cuidado del ambiente.
Generar cambios de actitud frente al cuidado del medio ambiente.
Todos los Docentes
Humanos y TiCs.
Enero a Diciembre.
Enero a Diciembre
Capacitación sobre residuos sólidos a estudiantes y profesores
Aportar elementos teóricos o conceptuales a estudiantes y docentes sobre el manejo de los residuos sólidos.
Docentes dinamizadores del proyecto.
Humanos y TICs
1 al 8 de abril
1 al 8 de abril
Campañas ambientales sobre clasificación de  residuos sólidos
Aprender a clasificar los residuos sólidos producidos en la institución.
Docentes dinamizadores del proyecto
Humanos,
Guantes, bolsas, canecas.
11 al 15 abril
Enero
 a diciembre
Taller de reutilización de residuos sólidos.
Aprender a utilizar los residuos sólidos que se producen en la institución en la elaboración de manualidades, trabajos escolares, figuras decorativas, entre otros.
Docentes dinamizadores del proyecto
Humanos, bolsas, tijeras, Colbòn,  empaques de recatos u otros residuos sólidos reutilizables.
25 al 27 de abril.
Mazo a junio
Adecuación de canecas.
Preparar las canecas que se van a utilizar para depositar correctamente los residuos sólidos producidos en la institución
Docentes dinamizadores del Proyecto. Estudiantes Representantes de los grupos.
Pintura, Cinta Marcadores, Papel contac,
Marzo
26, 27,28, 29
Marzo
26, 27,28, 29
Celebración del día de la tierra.
Realizar actividades lúdico-recreativas que promuevan el cuidado de la tierra y de esta manera contribuir con la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos.
Docentes del área de Ciencias naturales y del proyecto de educación ambiental.
Cartulinas, papel periódico, marcadores, equipo de sonido, cámara de videos, video beam.
26 de abril.
26 abril






Conformación del comité ambiental
Conformar en la institución un comité ecológico ambiental que se encargue de velar por la buena disposición de los residuos sólidos
Docentes dinamizadores del proyecto
Estudiantes, docentes chalecos
Recipientes, residuos sólidos
Abril 26
Abril 26
Celebración del día del medio ambiente
Realizar una jornada cultural ambiental que permita apreciar la cultura ambiental mediante la realización del reinado del reciclaje
Docentes dinamizadores del proyecto
Material reciclable elaboración del vestidos , estudiantes y padres de familia, docenes de la institución
Junio 01
Junio 01
10    SEGUIMIENTO (Obligatorio)
RESPONSABLE: GEMAN AUGUSTO VELEZ , LUISA ELENA ARROYAVE A

Fecha
ACTIVIDAD- COMENTARIO
Enero a diciembre
Sensibilización sobre el cuidado del ambiente. Durante la formación general de los estudiantes se les hace énfasis en la importancia del cuidado y conservación del  medio ambiente, por parte de cada docente responsable de la disciplina y los encargados del proyecto a demàs los docentes del área de ciencias naturales dentro de las clases
Mazo a diciembre
Capacitación sobre residuos sólidos a estudiantes y profesores. Por la inclusión de la unidad ambiental obligatoria dentro del PEI, institucional se acordó trabajar durante el segundo periodo en toda la institución desde preescolar hasta el grado 11 y se hace especial énfasis en el cuidado, protección y conservación de los recursos naturales, con el fin de sensibilizar y desarrollar en los estudiantes una conciencia proteccionista del medio ambiente.
Mayo
Campañas ambientales sobre clasificación de  residuos sólidos: Se realizaron diferentes campañas ambientales mediante carteleras expuestas, cuentos y plegables, donde se invitó a estudiantes y profesores  a seleccionar los residuos sólidos que se producen en las aulas de clase, se entregó en cada salón dos recipientes para la clasificación de las basuras y se adecuaron canecas en la institución con los rótulos para su disposición final.
Marzo a junio
Taller de reutilización de residuos sólidos. Se implementa con los grados cuarto y quinto de básica primaria la selección de papeles de mecato para llenar una botella pet, por cada estudiante con la cual se le construirá una casa a la mascota de la institución, estas botellas se entregaron en la semana del 20 al 31 de mayo y con ellas se hizo la pasarela para el reinado del reciclaje.


A la vez se orienta a cada docente para que seleccionara dos estudiantes por grupo para participar en el reinado del reciclaje y elaborara su vestido en material reciclable.
 Mayo
Adecuación de canecas. Se dio un retoque a las canecas grandes de la institución para que se dispongan adecuadamente las basuras, ya que año anterior con la colaboración del rector y los padres de familia se compraron y adecuaron estos recipientes. Los estudiantes como una de las actividades dentro del refuerzo colaboran por grupo con la consecución de una caneca para la institución. Esta acción contribuye a que la sede Agrupación Colombia Primaria permanezca bien dotada de estos recipientes.
26 de abril
Celebración del día de la tierra. Esta actividad se realiza mediante una sensibilización en el aula escolar mediante la observación de películas y realización de plegables, carteleras, cuentos, afiches alusivos al cuidado de la tierra, luego se hace la socialización  a nivel institucional.

Conformación del comité ambiental: Los estudiantes que representaron a cada grupo en el reinado del reciclaje, son los mismos que conforman el comité ecológico ambiental. A cada Docente se le entregará el chaleco para que se los asigne a estos estudiantes para que continúen su actividad ambiental a partir del segundo semestre de 2011.

Con diferentes grupos en el área de ciencias se atendió esta demanda en el primer semestre, llevándolos a las fuentes de recolección a separar las basuras de la institución y cada que se hacía formación el docente encargado de disciplina hacía énfasis en esto.
Junio 03
Celebración del día del medio ambiente: Esta actividad incluye la celebración del día de la tierra, día del agua, día del reciclaje, todos estos acontecimientos lo celebramos el día 01 de junio como homenaje al medio ambiente, con anticipación se planean las actividades, se asignaron los responsables  y se organizó el reinado del reciclaje con la participación de estudiantes desde preescolar hasta el grado quinto un rey y una reina por grupo. Cada uno de ellos elaboró en compañía de sus familias el traje con material reciclable.
Esta campaña  se inicia desde el lunes 16 de abril, dentro del área de ciencias y a nivel de las formaciones en el patio escolar.

A la vez se realiza una muestra de talentos orientada y trabajada desde el aérea de artística,  danza, teatro y ciencias naturales, los vestidos para esta muestra eran también elaborados con material reciclable (papel, plástico, cartón, tapas, metales, vidrio  etc. Hay muy buen acompañamiento por parte de padres de familia y docentes de la institución.
En conclusión se realiza una macro celebración que se extiende de 8 a.m a 11 m.



  1. EVALUACION (CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS) (Obligatorio)


FECHA: Abril 22 de 2012

PARTICIPANTES: ARGEMIRO MARQUEZ, OLGA SOFIA PUERTA, LUISA ELENA ARROYAVE, MARIA EUGENIA GONZALEZ Y GERMAN AUGUSTO VELEZ GARZON


LOGROS ALCANZADOS:

Disponibilidad y colaboración de los docentes para participar de las actividades planeadas.
Sentido de pertenencia y responsabilidad de los estudiantes para desarrollar las actividades asignadas.
Desarrollo de una cultura ambiental, de orden y aseo en la institución con la disposición adecuada de los residuos sólidos.

Formación de líderes en procesos de conservación y cuidado del medio ambiente.
Estímulos significativos para los estudiantes participantes.
Aprovechamiento de los residuos sólidos.
Ambientes escolares favorables  que permiten continuamente el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

ASPECTOS POR RESALTAR – FORTALEZAS

Se ha generado una cultura de participación activa, dinámica y creativa por parte de los estudiantes en las actividades relacionadas con el medio ambiente.

Vinculación al padre de familia en las actividades ambientales programadas por la institución.

Existe la evidencia de unos padres de familias y personal de aseo de la institución que se benefician con este proyecto.

Impacto del proyecto a otras instituciones con la recolección del material y envoltura de mecato para fines ecológicos, campaña adelantada en los descansos por la estudiante de 5.1 KAREN RIOS y los niños del comité ecológico de la institución.

Sentido de  pertenencia y pertinencia ambiental de los estudiantes del grado 3.1 y 2.1 en la recolección, clasificación y separación adecuada de las basuras al final de cada descanso, campaña orientada por las líderes del proyecto ambiental.
ASPECTOS A MEJORAR- DEBILIDADES

En el año 2011 no ha habido disponibilidad presupuestal, para asignarle los recursos suficientes para sacar adelante este proyecto a pesar de haberlos solicitado.

Se hace necesario generar espacios para la capacitación  de los docentes y estudiantes sobre el conocimiento, apropiación y manejo del blog ambiental institucional.

Vincular  a la población más necesitada de la comunidad educativa,  con  el proyecto ambiental, mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos (papel, cartón, vidrio, metal etc.), para mejorar sus  condiciones económicas y calidad de vida.

Las actividades planeadas se han desarrollado en ambas sedes, pero se han presentado dificultades en la unificación de fechas.






PRESUPUESTO DEL PROYECTO SECCIÒN AGRUPACION COLOMBIA 2012

DETALLE
CANTIDAD
VALOR
Cartelera principal ecológica para el día del medio ambiente
1
80.000
Resmas de papel oficio una por cada jornada
2
20.000
Cetros y coronas
4

Pintura y adecuación de canecas

100.000
Detalles para los participantes al reinado ecológico, dos por cada grupo
28
200.000
Cartulina de colores ambas jornadas
20
20.000
Marcadores ambas jornadas
20
20.000

Impresión de cartillas ambientales una por estudiante desde primero a quinto


 Impresión Plegable para los preescolares
80

Capacitación a estudiantes sobre el aprovechamiento de residuos sólidos
2

Capacitación a profesores sobre el manejo del blog ambiental institucional
2
















  1. REGISTROS DEL PLAN DE AREA (Obligatorio)
12.1ENTRADAS Y  VERIFICACION AL DISEÑO DEL PROYECTO
FUENTE
ENTRADAS AL DISEÑO
VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE ENTRADAS
OBSERVACIONES
FECHA DE VERIFICACION
CUMPLE
RESPONSABLE VERIFICACION
(COORDIN. ACADE)
FIRMA DE VERIFICACIÓN
SI
NO


























FUENTES: 1. Resultado de evaluación institucional, 2. Legales y Reglamentarias, 3. Padres de Familia, 4. Sector y/o entorno, 5. Cambio de Editoriales, 6 Diagnóstico del año anterior 7……
Nota: cuando en la verificación no se cumple alguna entrada se establece a lápiz los comentarios para dejar pendiente. En el momento en que se ajuste será borrado y complementado con el nivel de cumplimiento



12.2REVISION DEL DISEÑO DEL PLAN (jefe de área) (Obligatorio)
REVISADO POR: _____________________________________________________CARGO:_____________________________________________
FECHA DE INICIO DE REVISIÓN: ________________ FECHA FINAL DE REVISION: ________________________
FIRMA DE REVISION FINAL: _________________________________
REVISIÓN
CUMPLE
OBSERVACIÓN DE REVISIÓN
FECHA DE REVISION
SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE OBSERVACIONES DE REVISIÓN
SI
NO
Están definidas las entradas para ajustar el  proyecto





Las actividades establecidas permiten alcanzar los resultados esperados de formación según el perfil  del estudiante





El documento  cumple con los contenidos establecidos para elaboraciones del proyecto





La justificación del proyecto responde a las necesidades de institución, ley o entorno





Las estrategias metodologías aportan al logro de los objetivos






12.3RESULTADOS DEL DISEÑO DEL PROYECTO – NIVEL DE ADECUACIÓN (Responsable de evaluación Coordinador académico) (Obligatorio)
Calificación de la pertinencia del plan de área estableciendo 1 no cumple 2 cumple parcialmente 3 cumple 4 supera
1.     ¿EL RESULTADO DEL DISEÑO O AJUSTE DEL PROYECTO DIO RESPUESTA A LOS ELEMENTOS DE ENTRADA O A LA SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA QUE LE DIERON ORIGEN?
Explique:
Califique:

2.     ¿EL PROYECTO APORTO AL CURRICULO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS ESTUDIANTES?
Explique:
Califique:
3.     ¿LOS RECURSOS DISPUESTOS FACILITARON  EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS?
Explique:
Califique:
4.     ¿EL PROYECTO INCLUYO UNA METODOLOGIA PEDAGOGICA APROPIADA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS?
Explique:
Califique:

12.4CONTROL DE LA EJECUCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (Coordinador y responsable del proyecto) (Obligatorio)
Revisado por:                                                                         Fecha:
REVISIÓN
Semestral
NIVEL DE CUMPLIM
%
OBSERVACIÓN DE REVISIÓN
SEGUIMIENTO A LA CUMPLIMIENTO DE OBSERVACIONES DE REVISIÓN
Objetivos alcanzados en el periodo



Articulación del proyectos  a las áreas y/o ejes transversales



Cumplimiento del proyecto



Revisado por:                                                                         Fecha:

REVISIÓN
Semestral
NIVEL DE CUMPLIM
%
OBSERVACIÓN DE REVISIÓN
SEGUIMIENTO A LA CUMPLIMIENTO DE OBSERVACIONES DE REVISIÓN
Objetivos alcanzados en el periodo



Articulación del proyectos  a las áreas y/o ejes transversales



Cumplimiento del proyecto



Nota: cuando en las revisiones iniciales no se cumple un requisito se establece en observaciones los comentarios y se registra como no cumplido a lápiz, solo cuando este es ajustado será registrado como cumplido y se completara el registro frente a la firma revisión, fecha, Seguimiento a la cumplimiento de observaciones de revisión

CONTROL DE MODIFICACIONES  DE DOCUMENTOS: (Obligatorio)

VERSION:
DESCRIPCION DE LA MODIFICACIÒN





































[1] TORRES CARRASCO, Maritza. La dimensión ambiental: un reto de la nueva sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. MEN. Bogotá. 1996. p. 57-58.
[2] Legislación Ambiental. Centro Nacional de Capacitación Docente Ltda. CENCAD. 2008. p. 165.