1.
IDENTIFICACIÓN
EDUCACIÓN AMBIENTAL
|
VIGENCIA:
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2009 _ 2020
|
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ÁREAS RELACIONADAS:
|
TODAS LAS AREAS ( PRAE, PREVENCIÓN DE
DESASTRES).
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RESPONSABLES Y/ O
INTEGRANTES:
|
LUISA ARROYAVE, GERMAN VÉLEZ, OLGA SOFÍA PUERTA, MARIA
EUGENIA GONZALEZ Y ARGEMIRO MARQUEZ P.
|
2. SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA
Cómo manejar las
dificultades ambientales creadas en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo
Vélez,, originadas por el manejo
inadecuado de residuos sólidos?
3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El creciente
deterioro en que el hombre ha sometido el planeta, que ya se está convirtiendo en
una amenaza para la vida vegetal, animal y humana, es la principal motivación
para realizar este proyecto, educando a los alumnos para que tengan un espíritu
conservacionista, se comprometan a hacer uso adecuado de los recursos naturales
y sean responsables con las basuras que producen.
Partiendo de la
realidad, en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, se presenta una gran dificultad con el manejo
inadecuado de los residuos sólidos. Frente a esto es necesario que el proceso
de la educación ambiental entre a fortalecer las áreas del conocimiento,
permitiendo un acercamiento con el medio ambiente.
Sólo a través de la
identificación, comprensión y divulgación de las consecuencias que puede tener
sobre el medio ambiente toda actividad humana, esta propuesta se convierte en
una estrategia para la supervivencia de la humanidad y de otras formas de la
naturaleza. Lo mismo el sentido de pertenencia por la Institución y su entorno.
4. OBJETIVO GENERAL
Fomentar el manejo adecuado de los residuos
sólidos en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo
Vélez en los estudiantes de preescolar a grado 11, a partir de aspectos como la
sensibilización, la concientización y el cambio de actitud, mediante la
implementación de actividades lúdico- recreativas.
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Sensibilizar a los estudiantes de
la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, en sus dos sedes, sobre los cuidados y la disposición adecuada
de los residuos sólidos por medio de
diálogos formativos y actividades lúdico-recreativas.
-
Promover prácticas orientadas
hacia el uso adecuado de los residuos sólidos por medio de mensajes de
reflexión, utilizando material de reciclaje y luego socializar los aprendizajes
con el resto de la comunidad.
-
Clasificar los residuos sólidos
producidos en la sección primaria y en la sección bachillerato con el fin de
que los estudiantes y otras personas de la comunidad recuperen y reutilicen estos desechos en la
elaboración de trabajos creativos o para fines comerciales.
5.
MARCO TEORICO
Educación Ambiental
"Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y
aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes
necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su
cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la
práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de
comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del
ambiente.
Objetivos de la Educación Ambiental
El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos
como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado
por el Hombre, resultado este último de la interacción de los factores
biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que
adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que
les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y
resolución de los problemas ambientales.
Otro Objetivo es el de mostrar claramente la interdependencia económica,
política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las
acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde
esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido
de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo
orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del
ambiente.
ETICA AMBIENTAL.
La educación en los valores en el
campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el
comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida
sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos
con la naturaleza.
Es importante para la educación
ambiental resaltar algunos valores:
Tolerancia. Éste debe ejercerse en el
marco de los debates y las discusiones que implican tomar decisiones. El debate
tiene que transcurrir sin agresividad, sin que sea apriorístico; es necesario
que en éste exista la comprensión de las distintas posiciones, sin que esto
signifique que se deban aceptar estas posturas.
Solidaridad. Debe traducirse en
acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las
distintas generaciones.
Responsabilidad. No se trata de sentirse
culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser
conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.
Respeto. Éste debe abarcar todos los
aspectos relacionados con el ser humanos: a la Tierra, a la vida, a la libertad
de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etcétera.
Equidad. La equidad debe estar presente en
todo tipo de relación humano; sólo de este modo se podrán eliminar las
desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades
humanas y superar todo tipo de discriminación.
Justicia. Éste debe aplicarse a todos por
igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su
diversidad.
Participación. Ésta debe servir para
fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación
en la toma de decisiones.
Paz y seguridad. Ambas consisten no sólo en
la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la
congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.
Honestidad. Es la base para afianzar
la confianza.
Conservación. Deberá garantizar la
existencia de la vida y la Tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e
histórico.
Precaución. Obligación de prever y
tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.
Amor.
Fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el
compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.
RESIDUOS SÓLIDOS.
Se entiende por residuo sólido cualquier
objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona y que es
susceptible de aprovechamiento o transformación en nuevo bien, con valor
económico.
Es el conjunto de procedimientos y políticas que
conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una
gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.
Manejo Integral de residuos sólidos
La gestión de residuos sólidos comprende un
conjunto de actividades y técnicas operativas y administrativas que con
carácter ambiental, se orientan a dar a los residuos sólidos un adecuado manejo
y tratamiento, estableciendo según sus características, volumen, costos y
posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición
final.
Básicamente el sistema de manejo de los residuos se
compone de cuatro sub sistemas:
a) Generación : Cualquier
persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un
residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso
genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material.
b) Transporte : Es aquel que
lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el
vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites
internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros
residuos del material transportado.
c) Tratamiento y disposición
: El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas
para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus
constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más
utilizada es el relleno sanitario.
d) Control y supervisión :
Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los
otros tres sub sistemas.
Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos
Gestión negativa:
a) Enfermedades provocadas
por vectores sanitarios : Existen varios vectores sanitarios de gran
importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar
relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las
etapas en el manejo de los residuos sólidos.
b) Contaminación de aguas :
La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los
cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población
que habita en estos medios.
c) Contaminación atmosférica:
El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas
de contaminación atmosférica
d) Contaminación de suelos :
Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los
líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo
e) Problemas paisajísticos y riesgo:
La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto
paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociados, un
importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como
explosiones o derrumbes.
f) Salud mental:
Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las
personas directamente afectadas.
- MARCO LEGAL
Uno
de los referentes importantes y claves que soportan el marco legal del proyecto
es la Constitución Política del 91 que otorga especial atención a los asuntos
relacionados con el medio ambiente, dándole una connotación globalizada o
refiriéndose a algunos de sus componentes. De los 380 artículos, 35 están
dedicados a las cuestiones ambientales, haciendo referencia a la protección del
medio ambiente como principio fundamental, consagrándolo como un derecho
colectivo, dirigido a garantizar una mejor calidad de vida.
También en los Proyectos Ambientales Escolares (art.73 Ley
General de Educación) que desde el aula
y la institución se vinculan a la solución de la problemática ambiental de una
localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión,
desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso,
autonomía y, en últimas, preparando para la autogestión en la búsqueda de un
mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito último de la educación
ambiental[1].
El Decreto Ley 2811
de 1974. Es el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de protección
al medio ambiente.
El Decreto 1337 de
1978, referente a la educación ecológica.
De acuerdo con el
decreto 1860 de 1994, por medio del cual se reglamenta la Ley General de
Educación, el PEI debe contener, entre otros aspectos, “las acciones
pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia,
para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento
y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos. (Artículo
14, numeral 6 del decreto 1860 de 1994.
El decreto 1743 del 3
de agosto de 1994 establece que todas las instituciones educativas de educación
formal, privadas y oficiales, deben crear y poner en marcha los Proyectos
Ambientales Escolares (PRAES) dentro de sus proyectos educativos
institucionales. Dicha iniciativa permite contribuir a la solución de
problemáticas ambientales locales, desde la educación, la interdisciplinariedad
y la participación activa de la comunidad.
La Ley 23 de 1973. Derecho Ambiental
Colombiano. En esta legislación surge el medio ambiente como un bien jurídico
protegido. Su objetivo es prevenir y controlar la contaminación del medio
ambiente y sus recursos[2].
La Ley 181 de 1995. Ley de la Recreación y el
Deporte. Sirve como apoyo legal cuando el desarrollo de los proyectos
recreativos ambientales educativos está dirigido a poner en práctica actividades
de ecoturismo, paseos ambientales, actividades deportivas destinadas a
conservar la salud física y mental o simplemente a eventos de relajación y
descanso. Esta ley integra definitivamente a la educación con las actividades
físicas, deportivas y recreativas en todos sus niveles.
La Asamblea General
de las Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948, la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, como una idea común de todos los pueblos y
naciones, de esforzarse, a fin de que tanto individuos e instituciones
promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y
libertades y aseguren, pro medidas progresivas de carácter nacional e
internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto en
los pueblos de los estados miembros como entre los territorios colocados bajo
su jurisdicción.
La resolución 526 de 2004 del Área Metropolitana.
Es importante resaltar las bondades del proceso de separación en la fuente ya
que permite un mayor aprovechamiento de todo material reciclable, y a su vez
minimizar las cantidades de material no reciclable, lo que brinda beneficios
tanto en lo ambiental, como en lo económico y en lo social.
La Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio
del Medio Ambiente para su conservación y la de los recursos naturales
renovables, además organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y dicta otras
disposiciones.
El Decreto 1505 de 2003 Por el cual se modifica parcialmente
el Decreto 1713 de 2002, en relación con los planes de gestión integral de
residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano,
reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, atenta a la necesidad de un
criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración
y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano.
7. METODOLOGIA.
La Metodología que se
va a utilizar en este proyecto, es la de Investigación acción participativa y
cualitativa, que propone recoger las instancias observadas en los hechos que
producen o afectan el manejo inadecuado de los residuos sólidos.
Buscamos con ello la
toma de conciencia de nuestros estudiantes para mejorar las relaciones con el
medio ambiente. La metodología empleada en este proyecto es la más adecuada
debido a que la investigación acción- participación, establece unas pautas
confiables, permitiendo analizar el problema de una manera objetiva brindando
diferentes técnicas para recolectar información.
La línea de
investigación es recreación y ecología. Se pretende transmitir a los educandos
el cuidado del medio a través de la lúdica y la recreación, buscando con ello
una mejor calidad de vida. Por eso se toma como referente el manejo de residuos
sólidos, ya que es una de las falencias que se encuentran en la institución.
La clase de
Investigación es cualitativa porque se parte de la observación directa para
invitar, motivar y sensibilizar a los alumnos de la necesidad de manejar
adecuadamente los residuos sólidos.
La investigación
cualitativa centra su aporte en el análisis del contexto familiar, escolar y
social en el que se desenvuelven los estudiantes; se busca con ello una
motivación en forma significativa para armonizar las facultades sicológicas y
físicas, intelectuales y sociales de estas, que sólo pueden ser comprendidas a
partir de sus intereses, expectativas y necesidades.
8.
RECURSOS (Obligatorio)
Logísticos: Educadores,
padres de familia, estudiantes, asesores externos, personal de apoyo.
Físicos:
Canecas, bolsas plásticas, guantes.
Tecnológicos: TICs, portal de la
institución, blog ambiental.
Didácticos:
cartillas, fotocopias, folletos, láminas,
videos, plegables.
Económicos: Aportes
de la institución.
- CONTENIDOS (Obligatorio)
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
FECHA
|
|
PROG
|
REAL
|
||||
Sensibilización sobre el cuidado del ambiente.
|
Generar
cambios de actitud frente al cuidado del medio ambiente.
|
Todos los Docentes
|
Humanos y TiCs.
|
Enero a Diciembre.
|
Enero a Diciembre
|
Capacitación sobre residuos sólidos a
estudiantes y profesores
|
Aportar elementos teóricos o conceptuales a estudiantes
y docentes sobre el manejo de los residuos sólidos.
|
Docentes dinamizadores del proyecto.
|
Humanos y TICs
|
1 al 8 de abril
|
1 al 8 de abril
|
Campañas ambientales sobre clasificación
de residuos sólidos
|
Aprender a clasificar los residuos sólidos producidos
en la institución.
|
Docentes dinamizadores del proyecto
|
Humanos,
Guantes, bolsas, canecas.
|
11 al 15 abril
|
Enero
a
diciembre
|
Taller de reutilización de residuos sólidos.
|
Aprender a utilizar los residuos sólidos que
se producen en la institución en la elaboración de manualidades, trabajos
escolares, figuras decorativas, entre otros.
|
Docentes dinamizadores del proyecto
|
Humanos, bolsas, tijeras, Colbòn, empaques de recatos u otros residuos
sólidos reutilizables.
|
25 al 27 de abril.
|
Mazo a junio
|
Adecuación de canecas.
|
Preparar las canecas que se van a utilizar
para depositar correctamente los residuos sólidos producidos en la
institución
|
Docentes dinamizadores del Proyecto.
Estudiantes Representantes de los grupos.
|
Pintura, Cinta Marcadores, Papel contac,
|
Marzo
26, 27,28, 29
|
Marzo
26, 27,28, 29
|
Celebración del día de la tierra.
|
Realizar actividades lúdico-recreativas que
promuevan el cuidado de la tierra y de esta manera contribuir con la búsqueda
de una mejor calidad de vida para todos.
|
Docentes del área de Ciencias naturales y
del proyecto de educación ambiental.
|
Cartulinas, papel periódico, marcadores,
equipo de sonido, cámara de videos, video beam.
|
26 de abril.
|
26 abril
|
Conformación del comité ambiental
|
Conformar en la institución un comité
ecológico ambiental que se encargue de velar por la buena disposición de los
residuos sólidos
|
Docentes dinamizadores del proyecto
|
Estudiantes, docentes chalecos
Recipientes, residuos sólidos
|
Abril 26
|
Abril 26
|
Celebración del día del medio ambiente
|
Realizar una jornada cultural ambiental que
permita apreciar la cultura ambiental mediante la realización del reinado del
reciclaje
|
Docentes dinamizadores del proyecto
|
Material reciclable elaboración del vestidos
, estudiantes y padres de familia, docenes de la institución
|
Junio 01
|
Junio 01
|
10
SEGUIMIENTO (Obligatorio)
RESPONSABLE: GEMAN AUGUSTO VELEZ , LUISA
ELENA ARROYAVE A
Fecha
|
ACTIVIDAD-
COMENTARIO
|
Enero a diciembre
|
Sensibilización sobre el cuidado del
ambiente. Durante la formación general de los estudiantes
se les hace énfasis en la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, por parte de cada docente
responsable de la disciplina y los encargados del proyecto a demàs los
docentes del área de ciencias naturales dentro de las clases
|
Mazo a diciembre
|
Capacitación sobre residuos sólidos a
estudiantes y profesores. Por la inclusión de la
unidad ambiental obligatoria dentro del PEI, institucional se acordó trabajar
durante el segundo periodo en toda la institución desde preescolar hasta el
grado 11 y se hace especial énfasis en el cuidado, protección y conservación
de los recursos naturales, con el fin de sensibilizar y desarrollar en los
estudiantes una conciencia proteccionista del medio ambiente.
|
Mayo
|
Campañas ambientales sobre clasificación
de residuos sólidos: Se realizaron diferentes campañas ambientales mediante carteleras
expuestas, cuentos y plegables, donde se invitó a estudiantes y
profesores a seleccionar los residuos
sólidos que se producen en las aulas de clase, se entregó en cada salón dos
recipientes para la clasificación de las basuras y se adecuaron canecas en la
institución con los rótulos para su disposición final.
|
Marzo a junio
|
Taller de reutilización de residuos
sólidos. Se implementa con los grados cuarto y
quinto de básica primaria la selección de papeles de mecato para llenar una
botella pet, por cada estudiante con la cual se le construirá una casa a la
mascota de la institución, estas botellas se entregaron en la semana del 20
al 31 de mayo y con ellas se hizo la pasarela para el reinado del reciclaje.
A la vez se orienta a cada docente para que
seleccionara dos estudiantes por grupo para participar en el reinado del
reciclaje y elaborara su vestido en material reciclable.
|
Mayo
|
Adecuación de canecas. Se dio un retoque a las canecas grandes de la institución para que
se dispongan adecuadamente las basuras, ya que año anterior con la
colaboración del rector y los padres de familia se compraron y adecuaron
estos recipientes. Los estudiantes como una de las actividades dentro del
refuerzo colaboran por grupo con la consecución de una caneca para la
institución. Esta acción contribuye a que la sede Agrupación Colombia
Primaria permanezca bien dotada de estos recipientes.
|
26 de abril
|
Celebración del día de la tierra. Esta actividad se realiza mediante una sensibilización en el aula
escolar mediante la observación de películas y realización de plegables,
carteleras, cuentos, afiches alusivos al cuidado de la tierra, luego se hace
la socialización a nivel institucional.
Conformación del comité ambiental: Los estudiantes que representaron a cada grupo en el reinado del
reciclaje, son los mismos que conforman el comité ecológico ambiental. A cada
Docente se le entregará el chaleco para que se los asigne a estos estudiantes
para que continúen su actividad ambiental a partir del segundo semestre de
2011.
Con diferentes grupos en el área de ciencias
se atendió esta demanda en el primer semestre, llevándolos a las fuentes de
recolección a separar las basuras de la institución y cada que se hacía
formación el docente encargado de disciplina hacía énfasis en esto.
|
Junio 03
|
Celebración del día del medio ambiente: Esta actividad incluye la celebración del día de la tierra, día del
agua, día del reciclaje, todos estos acontecimientos lo celebramos el día 01
de junio como homenaje al medio ambiente, con anticipación se planean las
actividades, se asignaron los responsables
y se organizó el reinado del reciclaje con la participación de
estudiantes desde preescolar hasta el grado quinto un rey y una reina por
grupo. Cada uno de ellos elaboró en compañía de sus familias el traje con
material reciclable.
Esta campaña
se inicia desde el lunes 16 de abril, dentro del área de ciencias y a
nivel de las formaciones en el patio escolar.
A la vez se realiza una muestra de talentos
orientada y trabajada desde el aérea de artística, danza, teatro y ciencias naturales, los
vestidos para esta muestra eran también elaborados con material reciclable
(papel, plástico, cartón, tapas, metales, vidrio etc. Hay muy buen acompañamiento por parte
de padres de familia y docentes de la institución.
En conclusión se realiza una macro celebración
que se extiende de 8 a.m a 11 m.
|
- EVALUACION (CUMPLIMIENTO
DE OBJETIVOS) (Obligatorio)
FECHA: Abril 22 de 2012
PARTICIPANTES: ARGEMIRO MARQUEZ, OLGA SOFIA
PUERTA, LUISA ELENA ARROYAVE, MARIA EUGENIA GONZALEZ Y GERMAN AUGUSTO VELEZ
GARZON
LOGROS
ALCANZADOS:
Disponibilidad y colaboración de los
docentes para participar de las actividades planeadas.
Sentido de pertenencia y responsabilidad de
los estudiantes para desarrollar las actividades asignadas.
Desarrollo de una cultura ambiental, de
orden y aseo en la institución con la disposición adecuada de los residuos
sólidos.
Formación de líderes en procesos de
conservación y cuidado del medio ambiente.
Estímulos significativos para los
estudiantes participantes.
Aprovechamiento de los residuos sólidos.
Ambientes escolares favorables que permiten continuamente el desarrollo de
buenas prácticas ambientales.
|
ASPECTOS
POR RESALTAR – FORTALEZAS
Se ha generado una cultura de participación
activa, dinámica y creativa por parte de los estudiantes en las actividades
relacionadas con el medio ambiente.
Vinculación al padre de familia en las
actividades ambientales programadas por la institución.
Existe la evidencia de unos padres de
familias y personal de aseo de la institución que se benefician con este
proyecto.
Impacto del proyecto a otras instituciones
con la recolección del material y envoltura de mecato para fines ecológicos,
campaña adelantada en los descansos por la estudiante de 5.1 KAREN RIOS y los
niños del comité ecológico de la institución.
Sentido de
pertenencia y pertinencia ambiental de los estudiantes del grado 3.1 y
2.1 en la recolección, clasificación y separación adecuada de las basuras al
final de cada descanso, campaña orientada por las líderes del proyecto
ambiental.
|
ASPECTOS
A MEJORAR- DEBILIDADES
En el año 2011 no ha habido disponibilidad
presupuestal, para asignarle los recursos suficientes para sacar adelante
este proyecto a pesar de haberlos solicitado.
Se hace necesario generar espacios para la
capacitación de los docentes y
estudiantes sobre el conocimiento, apropiación y manejo del blog ambiental
institucional.
Vincular
a la población más necesitada de la comunidad educativa, con
el proyecto ambiental, mediante el aprovechamiento de los residuos
sólidos (papel, cartón, vidrio, metal etc.), para mejorar sus condiciones económicas y calidad de vida.
Las actividades planeadas se han
desarrollado en ambas sedes, pero se han presentado dificultades en la
unificación de fechas.
|
PRESUPUESTO DEL PROYECTO SECCIÒN AGRUPACION COLOMBIA 2012
|
- REGISTROS
DEL PLAN DE AREA (Obligatorio)
12.1ENTRADAS Y VERIFICACION AL
DISEÑO DEL PROYECTO
FUENTE
|
ENTRADAS AL DISEÑO
|
VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE ENTRADAS
OBSERVACIONES
|
FECHA DE VERIFICACION
|
CUMPLE
|
RESPONSABLE VERIFICACION
(COORDIN. ACADE)
|
FIRMA DE VERIFICACIÓN
|
|
SI
|
NO
|
||||||
FUENTES: 1. Resultado de evaluación
institucional, 2. Legales y Reglamentarias, 3. Padres de Familia, 4. Sector y/o
entorno, 5. Cambio de Editoriales, 6 Diagnóstico del año anterior 7……
Nota: cuando en la verificación no se
cumple alguna entrada se establece a lápiz los comentarios para dejar
pendiente. En el momento en que se ajuste será borrado y complementado con el
nivel de cumplimiento
12.2REVISION DEL DISEÑO DEL PLAN (jefe de área) (Obligatorio)
REVISADO POR:
_____________________________________________________CARGO:_____________________________________________
FECHA DE INICIO DE REVISIÓN:
________________ FECHA FINAL DE REVISION: ________________________
FIRMA DE REVISION FINAL:
_________________________________
REVISIÓN
|
CUMPLE
|
OBSERVACIÓN DE REVISIÓN
|
FECHA DE REVISION
|
SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE
OBSERVACIONES DE REVISIÓN
|
|
SI
|
NO
|
||||
Están definidas las entradas para ajustar
el proyecto
|
|||||
Las actividades establecidas permiten
alcanzar los resultados esperados de formación según el perfil del estudiante
|
|||||
El documento
cumple con los contenidos establecidos para elaboraciones del proyecto
|
|||||
La justificación del proyecto responde a las
necesidades de institución, ley o entorno
|
|||||
Las estrategias metodologías aportan al
logro de los objetivos
|
12.3RESULTADOS DEL DISEÑO DEL PROYECTO – NIVEL DE ADECUACIÓN (Responsable
de evaluación Coordinador académico) (Obligatorio)
Calificación de la pertinencia del plan de
área estableciendo 1 no cumple 2 cumple parcialmente 3 cumple 4 supera
1. ¿EL RESULTADO DEL DISEÑO O AJUSTE DEL PROYECTO DIO RESPUESTA A LOS
ELEMENTOS DE ENTRADA O A LA SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA QUE LE DIERON ORIGEN?
Explique:
|
Califique:
|
|
2. ¿EL PROYECTO APORTO AL CURRICULO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS
ESTUDIANTES?
Explique:
|
Califique:
|
|
3. ¿LOS RECURSOS DISPUESTOS FACILITARON
EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS?
Explique:
|
Califique:
|
|
4. ¿EL PROYECTO INCLUYO UNA METODOLOGIA PEDAGOGICA APROPIADA PARA EL
LOGRO DE LOS OBJETIVOS?
Explique:
|
Califique:
|
12.4CONTROL DE LA EJECUCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (Coordinador y
responsable del proyecto) (Obligatorio)
Revisado por: Fecha:
REVISIÓN
Semestral
|
NIVEL DE CUMPLIM
%
|
OBSERVACIÓN DE
REVISIÓN
|
SEGUIMIENTO A LA
CUMPLIMIENTO DE OBSERVACIONES DE REVISIÓN
|
Objetivos alcanzados en el periodo
|
|||
Articulación del proyectos a las áreas y/o ejes transversales
|
|||
Cumplimiento del proyecto
|
Revisado por: Fecha:
REVISIÓN
Semestral
|
NIVEL DE CUMPLIM
%
|
OBSERVACIÓN DE
REVISIÓN
|
SEGUIMIENTO A LA CUMPLIMIENTO DE OBSERVACIONES DE
REVISIÓN
|
Objetivos alcanzados en el periodo
|
|||
Articulación del proyectos a las áreas y/o ejes transversales
|
|||
Cumplimiento del proyecto
|
Nota: cuando en las revisiones iniciales no
se cumple un requisito se establece en observaciones los comentarios y se
registra como no cumplido a lápiz, solo cuando este es ajustado será registrado
como cumplido y se completara el registro frente a la firma revisión, fecha,
Seguimiento a la cumplimiento de observaciones de revisión
CONTROL DE MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS: (Obligatorio)
VERSION:
|
DESCRIPCION DE LA
MODIFICACIÒN
|
|
1 comentario:
en el marco legal de que pais son ?
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