TIC´S: CIBERCULTURA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


UN MUNDO VIRTUAL AL SERVICIO DE LA MADRE TIERRA. CUIDEMOS LA CREACIÓN DE DIOS. RESPETO PARA CON NOSOTROS MISMOS Y TODO LO QUE NOS RODEA.



AMEMOS LA VIDA

AMEMOS LA VIDA

REFUERZO Y RECUPERACIÒN

Actividades de refuerzo y recuperación
Area: Ciencias Naturales
Docente: Germàn Augusto Vèlez Garzòn
Año : 2011
Realiza las siguientes lecturas y responde o realiza la actividad que te proponen, Debes copiar a mano y escribir por ambos lados de la hoja para que le ayudemos a la madre tierra.

Aunque se hacen grandes esfuerzos, se nota que no se ha logrado la adecuada internalización, de actitudes propias, a una buena educación ambiental. Constantemente, en clases y reuniones generales, se insiste en que la idea no es recoger basuras, sino que lo correcto es disponerlas adecuadamente. Se insiste en el buen uso del papel, usar adecuadamente los cuadernos de notas de clase.
1. Copia el párrafo y explícalo, lo mismo que el texto subrayado
2. ¿Cómo haces buen uso del papel?
3. Observa las imágenes y explica lo que está sucediendo aquí en tu escuela, proponga una solución





A la vez que se han venido realizando las actividades descritas y para poder llevar a cabo esta intervención, del manejo inadecuado de los residuos sólidos, de forma reflexiva, se realizaron charlas a los alumnos de los grados cuarto y quinto, entrevistas no estructuradas con todos los educadores, con temas relacionados con el reciclaje, el manejo de los residuos sólidos y la contaminación. Se hizo una sensibilización en el aula sobre el cuidado del entorno, luego se recogieron y categorizaron las conclusiones de dichas charlas y entrevistas. También se utilizó el diario de campo como instrumento eficaz de información. Se ha realizado una observación exhaustiva, en torno al papel de la Internet, como medio motivador y de apuntalamiento para impulsar el proceso de formación ecológica. Los medios audiovisuales, interactivos, son de gran acogida, despiertan el interés y aumentan la concentración del estudiante.

Estas conclusiones han salido del trabajo continuo con la comunidad educativa donde estudias, relacionada con el cuidado y conservación del medio ambiente
4. Presenta por escrito una solución a cada una de las conclusiones que se encuentran resaltadas en amarillo.
La observación directa de actitudes y comportamientos nos ha mostrado que:
En las aulas de clase se llenan los recipientes con hojas de cuaderno, casi diariamente.
• El papel es depositado arrugado.
• No se reutilizan las cartulinas de las carteleras.
• Los mismos docentes, en las carteleras institucionales, prefieren el icopor, ó papel parafinado, en lugar del papel reciclable o de la cartulina plana.
• Los estudiantes usan hojas enteras de papel aunque sólo sea necesario una fracción mínima de la hoja.
• El estudiante no gusta de usar hojas que tengan un lado limpio, por estar escritas ya por un solo lado.
• Se nota que a lagunas personas, o más bien muchas, les da pereza depositar los residuos sólidos de acuerdo al recipiente y el tipo de residuo.

De las charlas en los grupos, con los estudiantes, se recogieron las siguientes ideas, textuales en algunos casos, que se tomarán como insumos para el trabajo participativo:
Las basuras son contaminación, se ven feas, desordenan, pueden causar enfermedades.
• En las basuras también hay cosas útiles.
• Muchas personas viven de lo que sacan de las basuras.
• En el planeta deberíamos producir menos contaminación, menos basuras.
• En la escuela hay muchos niños que dejan la basura en el suelo.
• A todos nos gusta ver la escuela limpia y bonita para jugar en ella.
• Hay niños que riegan la gaseosa o salsas en el piso y no trapean.
• Las canecas de la basura huelen muy feo a veces.
• Uno echa la basura en la primera caneca que encuentra, aunque no sea la correcta.
• A los profesores les gusta los trabajos en papel nuevo, limpio, sin usar.
• Yo siempre boto las cartulinas en que hago las carteleras (casi el 100% de estudiantes y profesores lo hace).
• En mi casa botamos todos los trabajos y hojas que me devuelven ya calificados.
• Cuando hacemos el aseo del salón, a la carrera botamos todo junto en cualquier caneca.
5. Plantea una solución fácil de aplicar para todo ese texto resaltado en fondo verde
De las entrevistas con los profesores surgen las siguientes ideas:

• Es muy difícil lograr que los estudiantes no dejen las basuras tiradas en el suelo.
• Hay que estar vigilando para que no dejen o tiren las basuras al suelo.
• Entonces podría decirse que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Reciclar es un proceso simple que puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de la vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables como los árboles, también pueden ser salvados, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consume menos combustibles fósiles se genera menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia acida y se reducirá el efecto invernadero.
• Al reciclar se crean objetos útiles y económicos que ayudan en la vida diaria. Se disminuye la cantidad de basuras y se evita tener que tratar con ella. Además, se evitan la contaminación y las enfermedades.
La cultura ecológica debe estar constantemente dirigida, alimentada y reflexionada, por una educación ambiental participativa, de todos, con todos y para todos.
• Se ha mejorado mucho en lo que a basuras en los pisos se refiere, no queda tanta basura tirada.
• Sería muy bueno sacarle provecho al reciclaje, vender el papel, el vidrio, cartón, etc.
• Nunca he ensayado a recibir trabajos escritos en hojas recicladas, no lo veo estético.
Ha sido muy bueno marcar las canecas de acuerdo a la clasificación y reciclaje de los residuos sólidos.
• Sería bueno tener una especie de red escolar en Internet, que nos sirva para motivar más a los muchachos en lo ecológico.

6. Lee cuidadosamente esta hoja y explica únicamente lo que se encuentra resaltado, saca una conclusión explicando entonces ¿por qué las canecas de nuestra escuela siguen igual que las fotografías vistas anteriormente?

7. Como todos estamos comprometidos con el medio ambiente hago mi aporte con todos los de mi grupo, que estamos en refuerzo para donar una caneca para la institución.
Quien no tenga los recursos o no pueda favor hablar con el profesor de ciencias naturales.

Como conclusión de las reflexiones y observaciones realizadas se evidenció que se cuenta con la voluntad y el apoyo de profesores, alumnos y padres de familia de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, sección Agrupación Colombia, primaria, para proteger y cuidar el medio ambiente. La comunidad acepta que todos somos parte del problema y de la solución en lo referente al cuidado y protección de nuestro entorno. Se da paso libre a la realización de las actividades pendientes para el logro de los objetivos propuestos.